Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela#asamblea nacional#Asamblea nacional constituyente#Bolivariano#Régimen chavista#Crisis social

Hace lo que quiere: Maduro juró 8 meses antes y ante su Asamblea Constituyente

Luego de ganar las elecciones con más del 50% de abstención, decidió jurar antes y no ante el Parlamento, como lo establece la Constitución de Chavez de 1999 
Hace lo que quiere: Maduro juró 8 meses antes y ante su Asamblea Constituyente

El Presidente Nicolás Maduro, reelecto durante los comicios del pasado domingo, juro hoy ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, su nuevo período de mandato 2019-2025.

El acto, según establece la Constitución bolivariana debía realizarse en enero próximo, cuando comienza el nuevo mandato de Maduro, y ante el parlamento unicameral que domina la oposición al chavismo, vaciado de poder con la creación de la ANC.

"Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llevar adelante a la Venezuela potencia, de la paz", dijo Maduro al jurar ante Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.

Estas elecciones y sus resultados, que le dieron una amplia victoria al chavismo, aunque con el 53 % de ausentismo en las urnas, no son reconocidas ni por la oposición venezolana ni por buena parte de la comunidad internacional por no haber ofrecido "garantías ni transparencia". 

Maduro y Delcy Rodríguez durante el juramento del presidente | Foto: EFE

La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que quien sea elegido presidente "tomará posesión del cargo" el "10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega el artículo de la Carta Magna.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, que además ha señalado que todos sus actos son "nulos".