Ir al contenido
Logo
Actualidad #Pobreza

En un año, se agregaron 118.000 nuevos pobres en la Ciudad de Buenos Aires

Los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña suman un total de 703.000 personas en situación de pobreza.

En un año, se agregaron 118.000 nuevos pobres en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires arrancó el año con un salto en los niveles de pobreza e indigencia.  Es que los datos del primer trimestre, con solo 10 días de pandemia y cuarentena, arrojan que la Capital tiene 118.000 pobres más que un año atrás, sumando un total de 703.000 personas. De esta forma, el 22,9% de la población total porteña que no logra cubrir el costo de una canasta básica de bienes y servicios. 

De los 703.000 pobres, 240.000 son indigentes – el 7,8% de la población porteña-- 56.000 más que un año atrás, que no cubren el costo de una canasta básica sólo de alimentos. Se trata de los números más elevados desde 2015, cuando la Dirección de Estadística y Censos porteña empezó a medir las condiciones de vida en la Capital Federal. En 3 años, se agregaron 247.000 pobres en CABA, de los cuales 117.000 son nuevos indigentes.

El Informe oficial del Gobierno porteño señala que si se suman los hogares que apenas superan la línea de pobreza y que “ante una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, por ejemplo, por la suba de precios por encima de sus ingresos, o ante la pérdida del empleo o de ingreso de alguno de sus miembros, tienen una probabilidad alta de caer en los estratos más bajos”, el porcentaje de personas en “condición endeble” asciende al 31% o 951.000 personas que viven en 327.000 hogares. Es una cifra muy similar a las 300.000 personas o familias "vulnerables"  que cobraron el bono de $ 10.000.

De esta forma, uno de cada tres porteños pertenece a una familia que vive en condiciones de vulnerabilidad económica y social. A marzo pasado, el valor de la canasta familiar (sin alquiler) de pobreza para un matrimonio con 2 hijos menores era de $ 41.640.

Por su parte, el incremento de la indigencia y pobreza se explican por el deterioro de los ingresos de la población por la alta inflación, la pérdida de empleos y el incremento del desempleo. Por caso,  la Ciudad tiene 188.540 desocupados cuando en el primer trimestre de 2018 sumaban 135.625: son 52.915 desempleados más. Y los ocupados se redujeron en 39.050 personas.

En tanto, los asalariados sin descuento jubilatorio –informales- subieron del 23,3 en 2018 al 24,9% al año siguiente para volver a subir al 26,6% en el primer trimestre de este año. En la zona sur porteña, los asalariados informales trepan al 31%.  

El Informe señala que "la suba de los hogares en condición de pobreza resulta particularmente del deterioro de los sectores medios que en la medición de 2019 se ubicaban en los sectores medios vulnerables y frágiles". Y agrega que "en el análisis del primer trimestre de 2020, hubo un ascenso de la pobreza en relación al mismo período del año anterior, dado que el aumento del ingreso promedio de los hogares estuvo por debajo del correspondiente a los precios minoristas".

Además, aclara que, por abarcar solo 10 días de marzo, "el impacto en la recolección de datos de este trimestre, del decreto 297/2020 referente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, no fue estadísticamente significativo". De aquí se desprende que en el segundo trimestre, que acaba de finalizar, los números de indigencia y pobreza deben haberse disparado aun más como resultado de la fuerte caída de la actividad económica que afectó las condiciones de vida de la población. 

A diferencia del INDEC, que los informa en forma semestral, la Dirección de Estadística y Censos porteña los difunde por trimestre. Por tratarse de una medición por ingreso, por la percepción del medio aguinaldo, los datos del primer trimestre no son comparables con los del cuarto trimestre del año anterior. Por su parte, las cifras del INDEC del primer semestre se conocerán en septiembre.