Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones de medio término en Estados Unidos: ¿qué se vota?

El martes 8 de noviembre Estados Unidos renueva el Congreso. Leé en esta nota qué cargos se eligen y cómo posicionan los sondeos a los dos partidos políticos de EE.UU.

Elecciones de medio término en Estados Unidos: ¿qué se vota?

Estados Unidos tiene elecciones midterm (de medio término) este 8 de noviembre y elige a todos los miembros de la Cámara de Representantes (que sería equivalente a nuestra Cámara de Diputados) y alrededor de un tercio del Senado, que según los expertos se consideran a menudo como un referéndum sobre el presidente.

¿Qué se elige?

Dentro de esta elección, se eligen 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado (34 escaños habituales más una elección especial para cubrir los cuatro años que le quedan al senador de Oklahoma James Inhofe que se retira) y 36 gobernadores estatales y tres gobernadores de territorios. Además, se eligen numerosas alcaldías, cargos locales y se someterán 129 medidas a referéndum en 36 estados, incluidas las leyes sobre el aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont.

El Senado y la Cámara de Representantes constituyen las cámaras alta y baja del Congreso, que es el poder legislativo del Gobierno y  responsable de elaborar las leyes. El mandato de los miembros de la Cámara de Representantes dura dos años y el de los senadores seis.

Cada uno de los cincuenta estados está representado por dos senadores, lo que implica un total de 100. Actualmente, el Senado está dividido a partes iguales entre 50 demócratas (incluidos los independientes Angus King y Bernie Sanders, que se alinean con los demócratas) y 50 republicanos. La vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta del Senado, Kamala Harris, ha emitido 26 votos de desempate debido a la paridad entre partidos. Esto no ocurría desde 1825 cuando John Calhoun era vicepresidente.

Respecto de la Cámara de Representantes, cada estado obtiene representación de acuerdo a la cantidad de población, al menos tiene derecho a un representante. La Cámara baja cuenta actualmente con 221 representantes demócratas, 212 republicanos y dos vacantes por la muerte de Jackie Walorski y la dimisión de Charlie Crist.

Encuestas e historia

Las elecciónes de medio término históricamente luego de la Segunda Guerra Mundial son ganadas por el partido opositor al gobierno, el partido del presidente ha perdido una media de 29 escaños en las primeras elecciones de mitad de mandato, según el think tank Council on Foreign Relations. Y ésta elección no sería la excepción, ya que existe un gran malestar con la gestión económica de Biden, principalmente por la alta inflación que vive el país norteamericano y que azota al mundo.

Los sondeos indican que los republicanos obtendrían entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes, más que las cinco que necesitan para pasar a controlarla. En el Senado la contienda es más pareja, los demócratas tienen una mayoría técnica allí de un solo voto. Los republicanos aspiran a tomar también su control. 

Los demócratas tienen confianza en mantener la mayoría en el Senado. Solo defienden 14 escaños, mientras que los republicanos defienden 21. Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes, el Senado o ambos, estarán bien posicionados para bloquear gran parte de la agenda legislativa de Biden.

Preocupaciones de los votantes

De acuerdo con las encuestas, la inflación es el tema que más preocupa al electorado, seguido por el aborto. La preocupación por la inflación favorece a los republicanos, porque muchos culpan por ella a Biden; pero el tema del aborto los perjudica porque su prohibición genera un alto rechazo.

A su vez, dentro de los intereses del electorado, se encuentra también la inmigración, la delincuencia, la violencia con armas, el cambio climático, los derechos electorales y el coronavirus, pero con un interes decreciente.