El presidente de Cataluña declaró la independencia pero suspendió sus efectos en pos del diálogo
Ante el Parlamento, el mandatario Carles Puigdemont alzó su voz y pronunció su discurso sobre el momento político que atraviesa el país
"Cataluña se ganó el derecho a ser independiente", sostuvo el presidente Carles Puigdemont de la por entonces comunidad española que define su futuro ante el Parlamento.
"No somos unos delincuentes, unos locos, unos egoístas, somos gente normal que pide votar, que ha estado dispuesta a todo", mencionó el mandatario al tiempo que consideró que el conflicto se puede resolver de "manera ordenada".
"Haré efectivo el derecho del pueblo: que Cataluña sea independiente"
En este sentido, el referente del Poder Ejecutivo declaró la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.
Con una hora de retraso respecto al horario previsto, por reuniones de última hora con sus aliados secesionistas, Puigdemont expuso su punto de vista sobre Cataluña. En tanto, sostuvo que "más de 2,2 millones de personas votaron contra el miedo", que provocó la actuación policial.
No obstante, el líder catalán se comprometió a "desescalar la tensión" generada por ese referéndum y agregó que Cataluña es "un mismo pueblo", en el que cabe los que piensan de modo diferente.
"La relación con España no funciona, es insostenible. No tenemos nada contra los españoles. El sistema empezó a involucionar. El futuro lo deben decidir los catalanes", declaró Puigdemont ante el Parlamento español, además de realizar su llamado al diálogo.