En Argentina los principales productores de frutillas se ubican en San Juan y en Tucumán. Allí el emprendedor Ignacio González nos contó que hoy venden el kilo de esas fresas a $25. En el Mercado Central lo venden a $50, mientras que en cualquier local de Capital Federal los consumidores finales pagan-en promedio- más de $100 pesos por kilo.
¿DE DÓNDE SALE ESE VALOR?
Hay dos explicaciones válidas según Ignacio. La primera es que “como la frutilla es una fruta que nos vuelve locos a todos, la pueden cobrar lo que quieran desgraciadamente"- y tiene razón, por eso el consumidor siempre debe estar informado.
Pero la segunda -y un poco más académica- explica que hay varios factores que hacen aumentar el precio de la frutilla no solo en el origen sino también en la góndola: insumos utilizados; disminución de la oferta; distancia y tiempo.
1. INSUMOS UTILIZADOS:
Desde la plantación hasta el momento de la cosecha de las frutillas, es necesario que el productor invierta en materia prima, químicos, mano de obra, tecnología, etc. Cuando esa inversión debe ser mayor porque los costos de producción son mayores, el precio final de venta también aumenta.
2. MENOS OFERTA:
Las constantes lluvias que azotaron al país este invierno o las olas de frío hicieron que disminuya la oferta para este 2018, eso hace que el precio en el origen aumente.
3. DISTANCIA Y TIEMPO:
“Cuanto más lejos estés de la producción de origen, más encarece el producto porque tenes que considerar el costo del flete y el factor tiempo, cuánto tarda en llegar. El tiempo vale", explicó González.
Esa camada de frutillas también va a requerir más inversión en químicos porque necesitan conservarla para que sobreviva al viaje. Al mismo tiempo el productor deberá garantizarle al comercio que la fruta va a durar en góndola hasta que se venda.
De septiembre a diciembre se considera temporada de frutillas
PRECIO POR ZONA
Barracas: $100/kg.
Ramos Mejía: $120/kg.
Pacheco: $98/kg.
Paternal: $200/kg.
Villa del parque: $58/kg.
Caballito: $100/kg.
Belgrano: $80/kg.
Barrio Norte: $80/kg.
Palermo: $70/kg.
Cañitas: $140/kg.
Liniers: $60/kg.
Villa Ballester: $80/kg.
Tigre: $70/kg.
Oferta de frutillas en el barrio porteño de Belgrano