Ir al contenido
Logo
Actualidad #pasajeros#caida#Larga distancia#Low cost#Micros#Celadi

El lado B de las low cost: cuántos pasajeros dejarán de viajar en micro

El transporte terrestre de larga distancia es el principal perjudicado de la aparición de los vuelos de avión a precios más económicos. Cuál es el efecto que traerá en sus ventas de pasajes
El lado B de las low cost: cuántos pasajeros dejarán de viajar en micro
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 17:Vista de la estacion terminal de micros de larga distancia de Retiro, al comenzar el fin de semana largo, durante la conmemoracion de lsemana santa.FOTO: JUAN VARGAS-plzzzz (Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

El escenario para las empresas de micros de larga distancia se oscurece con el desembarco de las líneas aéreas low cost. Ante la opción de llegar a destino mucho más rápido y casi al mismo precio, las cámaras del sector evalúan que un 20% de los pasajeros dejarán de usar el servicio: unos 8 millones de viajes al año.

Por ello, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) reclaman, desde hace cuatro años, un marco regulatorio que permita al sector ser competitivo, más eficiente y adaptarse a la demanda de los pasajeros.

El temor de las empresas de micros es perder los 40 destinos más rentables, con los que sostienen más de 1.500 puntos en todo el país

Los datos no mienten: cada vez son menos los pasajeros que eligen viajar por micro. Entre 2011 y 2015 se redujeron un 28% -de 50,5 millones a 37,9 millones de personas- y, en ese lapso, se recorrieron distancias menores y con menos unidades en servicio, según la Celadi, en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Desde el sector de transporte de micros argumentan que las empresas aéreas vuelan a menos de 40 destinos, sólo a los más rentables, mientras que ellos lo hacen a más de 1500 puntos del país, pueblos o pequeñas ciudades.

zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 17:Vista de la estacion terminal de micros de larga distancia de Retiro, al comenzar el fin de semana largo, durante la conmemoracion de lsemana santa.FOTO: JUAN VARGAS-plzzzz
Con las low cost se perderían 8 millones de pasajeros de los 37,9 millones que se trasladan al año (NA)

Los cambios que reclama el sector

  1. Modificar la banda tarifaria terrestre: hoy varía en un 17% entre el mínimo y máximo, lo que no permite a los micros bajar precios en días de menor demanda y subirlos cuando hay mayor ocupación.
  2. Extención de licencias: vencidas en 2013, las empresas cuentan con permisos precarios, sin respaldo legal a la hora de, por ejemplo, acceder a créditos
  3. Acuerdos de código compartido: de esta forma, en caso de baja ocupación, se podrían trasladar pasajeros de una empresa a otra para ahorrar costos.
  4. Reposición del subsidio al combustible: hoy es el único medio de transporte público sin subsidio.