El gobierno de San Juan ordenó cerrar parte de la mina Veladero
Fue luego de que se confirmara que el pasado martes por la noche se produjo el tercer derrame en la mina en el último año. Protestas de los vecinos y ambientalistas
Después de que se confirmara el tercer derrame en 18 meses, el gobierno de San Juan ordenó suspender las actividades en el valle de lixiviación de Veladero, la mina de oro y otros metales que la empresa canadiense Barrick Gold explota en una zona montañosa lindera con la localidad de Jáchal.
La falla de seguridad ocurrió el pasado martes por la noche y, aunque no habría habido impacto ambiental, se suma a otras tres que se sucedieron en los últimos meses.
La más recordada fue la del 13 de septiembre de 2015, cuando se produjo el mayor accidente minero de la historia del país: cuatro millones de litros de agua cianurada contaminaron ríos aledaños.
La determinación del gobierno provincial fue cerrar "por tiempo indeterminado" una parte de la mina, donde se separan los metales preciosos de las rocas a través de un procedimiento que incluye cianuro y otras sustancias químicas de alto nivel de toxicidad.
En una conferencia de prensa sostenida el miércoles por la noche, el ministro de Minería provincial, Alberto Hansel, afirmó que están "hartos" de este tipo de incidentes ya que el de esta semana fue el cuarto derrame registrado por la Barrick Gold desde su llegada al país.
El último derrame confirmado ocurrió el 16 de septiembre de 2016, cuando el gobierno sanjuanino exigió a la empresa que colocara cámaras de seguridad como condición exclusiva para su reapertura. Sin embargo, la cámara montada sobre lo zona donde ocurrió el incidente no funciona y aún sigue apagada.