Los incendios forestales insisten en arrasar con la provincia de La Pampa: desde el comienzo del verano, ya se quemaron 600.000 hectáreas en distintos puntos de la región, según datos informados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Alrededor de 80 focos de incendios surgieron desde el pasado 20 de noviembre y acabaron con cerca de 1.000 animales que habitaban las zonas afectadas.
Bomberos Voluntarios de Córdoba intentan calmar el fuego en la zona de General Acha | Foto: Twitter @BvCordoba
En tanto, el departamento de Ulcatrán, encabezado por la localidad de General Acha, en los últimos días se vio envuelto en un nuevo gran incendio que se extendió hasta el Parque Nacional Lihuel Calel y ya perjudicó más de 154.000 hectáreas.
Hasta el momento, los focos de mayor actividad son los de El Carancho, que ya lleva una semana activo, mientras que en las últimas horas surgieron dos más en las zonas de La Adela y en El Durazno.
La cantidad de vegetación y la falta de lluvias originaron el fuego | Foto: Twitter @BvCordoba
¿Qué originó el fuego?
Se cree que tres puntos ayudaron a que se genere esta situación:
En primer lugar, las abundantes lluvias de las que gozaron temporadas pasadas, que dieron lugar a una frondosa vegetación;
La falta de precipitaciones en los últimos meses;
Las altas temperaturas
La provincia sufre del fuego desde el 20 de noviembre | Foto: Twitter
Pablo Vázquez, especialista en Modelos del área de Gestión Ambiental de INTA, brindó su punto de vista sobre el origen de la lamentable escena que está viviendo la provincia de La Pampa: "La arbustización generalizada, la mala distribución de la carga animal, debida a la escasa distribución de aguadas en los establecimientos y 5 años de lluvias por encima de la media histórica generan las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de la materia seca fina que propicia la ocurrencia de incendios", explicó.
La gran cantidad de humo que se gestó con el fuego cubre diariamente el cielo de ciudades como Santa Rosa, General Pico y General Acha. Buenos Aires también pudo observar algo de ello gracias a la acción de los vientos.
El humo cubre el cielo en varias localidades de La Pampa | Foto: Twitter