Ir al contenido
Logo
Actualidad

Causa $LIBRA: la Justicia negó pedidos de detención y de acceso al expediente

Martínez De Giorgi consideró que los acusados están a derecho y con medidas cautelares vigentes, y que divulgar el contenido de la investigación podría obstaculizar su desarrollo.

Causa $LIBRA: la Justicia negó pedidos de detención y de acceso al expediente

En una resolución judicial emitida este jueves, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desestimó el pedido de detención de Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, ambos investigados en la causa que analiza el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA. En el mismo fallo, también negó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados el acceso irrestricto al expediente, postura que fue compartida por la fiscalía.

La negativa al requerimiento legislativo se produjo tras el planteo de la Comisión presidida por el diputado Maximiliano Ferraro. El magistrado sostuvo que ese cuerpo “no tiene legitimación para acceder al expediente”, en línea con lo dictaminado por el fiscal Eduardo Taiano, quien tiene a su cargo la investigación delegada. El expediente también incluye la investigación sobre el presidente Javier Milei, luego de que en febrero promocionara en su cuenta de la red social X el lanzamiento del criptoactivo, lo que derivó en un fuerte aumento de su valor seguido de una caída abrupta.

En su resolución, el juez citó el artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación, que establece que el sumario judicial “será público para las partes y sus defensores” y “siempre secreto para los extraños”. Tanto Martínez De Giorgi como el fiscal coincidieron en que permitir un acceso irrestricto a la Comisión “podría frustrar u obstruir el éxito de la investigación”, y recordaron que todavía existen medidas de prueba “aún en trámite que deben permanecer en reserva”. Además, solicitó al fiscal Taiano su opinión sobre un pedido más limitado de la Comisión, relacionado con documentación y medidas de prueba específicas, que aún debe resolverse.

Por otra parte, el juez rechazó la solicitud presentada por el querellante Martín Romeo, quien había pedido la detención de Novelli y Terrones Godoy. En su presentación, el denunciante argumentó que los imputados representaban “riesgo de fuga” por poseer pasaportes extranjeros y, en el caso de Terrones, residencia permanente en México. También señaló que habrían intentado obstaculizar la investigación mediante el vaciado de cajas de seguridad y la eliminación de archivos informáticos.

Al resolver el planteo, Martínez De Giorgi consideró que “no se observan riesgos procesales de entorpecimiento ni peligro de fuga” y remarcó que ambos acusados “están a derecho con medidas cautelares vigentes como el congelamiento de sus activos, que serían suficientes para neutralizar los riesgos existentes”. Finalmente, el juez enfatizó que contar con “doble nacionalidad o pasaporte extranjero no puede, por sí solo, ser interpretado como un indicio suficiente de riesgo de fuga”.

    Ultimas Noticias