Con un conjunto de mariachis que entonaban melodías características de su país y velas para iluminar la noche, cientos de personas recordaron en la Ciudad de México a los 369 muertos que dejó el terremoto del 19 de septiembre.
El emotivo homenaje se realizó en el céntrico monumento a la Revolución. Se entonaron canciones populares como "Amor eterno", del fallecido compositor Juan Gabriel, y "Cielito lindo" que con su coro de "canta y no llores" se convirtió en un himno de aliento a los rescatistas que buscaban sobrevivientes entre los escombros.
"Hicimos todo lo posible por salir. Desgraciadamente un compañero no llegó a salir, de los ocho que estábamos", manifestó Jazmín Bello, quien consiguió salir con vida del sitio donde trabajaba pero perdió a un querido colega.
Durante la velada, en donde se brindó ayuda psicológica para todo aquel que lo necesitara, se pudo observar distintas alusiones a la celebración del Día de Muertos que se realiza en México todas las noches del 1 de noviembre y fusiona la tradición prehispánica con el catolicismo.
El terremoto de 7,1 grados recordó la pesadilla del 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de 8,1 grados dejó en ruinas amplias zonas de la megaurbe y más de 10.000 muertos.