Ir al contenido
Logo

En una nación marcada por el fatídico apartheid, una cuestionada campaña publicitaria generó multitudinarias manifestaciones y graves destrozos en el principal local de una reconocida línea de indumentaria, llevando al cierre temporal de la marca en toda Sudáfrica.

Se trata de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz, más conocida como H&M, la cual el pasado sábado 13 de enero experimentó movilizaciones en diversas sucursales presentes en el país, aunque la peor parte se la llevó el local ubicado en la capital sudafricana, Johannesburgo.

El aviso publicitario que instó a los simpatizantes del grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF) a manifestarse rotundamente exhibía a un niño de origen africano luciendo un buzo en el que se puede leer "the coolest monkey in the jungle" (el mono más copado de la jungla, en castellano).

H&M
"El mono más copado de la jungla" generó controversia | Foto: Twitter

La campaña fue tildada de racista y, a pesar de que la empresa retiró de la venta la prenda en cuestión y pidió las debidas disculpas, a EFF no le pareció suficiente. Así reaccionaban los manifestantes: 

Cuatro días antes de que los destrozos tomaran lugar, la marca se había disculpado a través de Twitter alegando estar de acuerdo con el enojo general y manifestando haber dado de baja la prenda no sólo de sus páginas y redes sociales, sino también de su stock.

Otro comunicado llegó el mismo sábado, cuando H&M se enteraba de los disturbios generados en varias de sus tiendas y decidía cerrarlas temporalmente por la seguridad de sus empleados y clientes. 

"Creemos fuertemente que el racismo y el sesgo de cualquier tipo, deliberado o accidental, es totalmente inaceptable", argumentó la empresa. "Lamentamos que nuestro staff no tuviese nada que ver con nuestro pobre juicio a la hora de producir la prenda y la imagen", agregó.

En tanto, la EFF destacó que "ningún elemento fue robado" durante las protestas. "¿Cuán más pacíficos podemos ser?", alegaron en la organización.