Coronavirus en Portugal: suma 625 muertes y empieza a planear la apertura
Con 750 nuevos contagiados, el total de pacientes con COVID-19 supera los 18.800. Mientras tanto, el país busca reabrir su actividad parcialmente en mayo.
En las últimas 24 horas, y de acuerdo a los datos proporcionados por el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal reportó 30 víctimas fatales, lo que da un total de 625 fallecidos por coronavirus. En cuanto a la cifra de fallecidos, con 750 personas a las que les dio positivo el test, la cifra de contagiados suma 18.841.
Con estos números, la tasa de infectados registra un crecimiento del 4,1%, algo superior al cerca del 3% obtenido en días anteriores pero lejos del repunte del 6% observado al final de la semana pasada. Según lo recabado por la agencia de noticias EFE, hay 1.302 personas internadas en hospitales, de las cuales 229 están en cuidados intensivos.
Mientras tanto, las autoridades gubernamentales empiezan a planificar una reapertura gradual de la actividad en mayo y así garantizar un eventual "regreso a la normalidad". En este sentido, la responsable de la Dirección General de Salud, Graça Freitas, sostuvo que se hará siguiendo no sólo los consejos de la Organización Mundial de Salud (OMS), sino también la experiencia de otros países europeos más afectados para decidir cómo proceder.
"Nosotros comenzamos nuestro período epidemiológico más tarde y vamos a adoptar diferentes criterios", mencionó Freitas en la reciente rueda de prensa.
El estado de emergencia en Portugal comenzó el 19 de marzo, y el país se prepara para extenderlo hasta el 2 de mayo. Recordemos que en Italia -uno de los países más afectados por la pandemia- se estableció temporalmente hasta el 3 de mayo.
Empieza a verse la luz al final del túnel", expresó por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien participó junto al primer ministro en una reunión con los especialistas que siguen el avance de la pandemia.
El mandatario añadió que las eventuales reaperturas de mayo dependerán en gran medida del cumplimiento de las restricciones que los ciudadanos realicen durante lo que queda de abril.