Ir al contenido
Logo
Actualidad #Uta#córdoba#Corte#gobierno#transporte público#Aumento#Cgt#Taxistas#Paritarias#Sindicatos#Paro#Gremios#Manifestación#Colectiveros#Luz y fuerza

Córdoba: Cinco días sin transporte público por un fuerte conflicto gremial

Tras varios días de negociaciones, los choferes de la capital rechazaron el aumento salarial firmado por UTA y podría haber nuevos conflictos 
Córdoba: Cinco días sin transporte público por un fuerte conflicto gremial
El paro en Córdoba afecta a 350 mil usuarios diarios

Las paritarias siguen dando que hablar y en este caso se ha generado un fuerte conflicto gremial que excede en parte al Gobierno Nacional. Luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptara el aumento de 21%, los choferes de la Ciudad de Córdoba manifestaron su descontento.

Ante el pedido de 32,5% del sector que no fue otorgado, los trabajadores iniciaron la suspensión de actividades en todas las áreas del servicio de transporte público de la ciudad, lo que afecta también a los taxistas. 

Quién tomó la palabra sobre el asunto fue Marcelo Marín, delegado de los choferes, que aseguró que el conflicto es en parte con UTA por que el sindicato "no quiso avalar el acuerdo". Ante esto, los manifestantes solicitaron la salida del coordinador en Córdoba, denegado por el titular nacional del sindicato, Roberto Fernández.

Desde la intendencia de la capital de la provincia, manifestaron su descontento con el accionar de la Unión, y sostienen que el conflicto crece a medida que transcurren los días y temen graves incidentes en las calles. Para evitar este asunto, han solicitado más intervención de Gendarmería.

Por otro lado, el paro que afecta a más de 350 mil pasajeros diarios podría acrecentarse en las últimas horas con la confirmación del apoyo de la CGT cordobesa al reclamo, que incluye gremios como recolectores de residuos, municipales y trabajadores de Luz y Fuerza.

Además, en las últimas horas 72 trabajadores de las cuatro empresas afectadas (Aucor, Coniferal, Ersa y trolebuses Tamse) recibieron telegramas de despidos, lo que generó una ratificación de la medida de fuerza.

Si bien se teme que la medida pueda trascender las barreras provinciales con la llegada del "Pollo" Sobrero a la zona de conflicto, el gobernador Juan Schiaretti anticipó la presentación de una denuncia judicial contra los colectiveros por "amenaza a la paz social".