Congreso blindado: Múltiples cortes y tránsito caótico en la Ciudad
Debido a los diversos gremios y organizaciones que se movilizarán en contra de la reforma previsional, un amplio operativo de seguridad se desplegó en las inmediaciones del Congreso y alrededores
Ha sido una semana caótica para el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires y, lamentablemente, aún hay más: un gran número de sindicatos y organizaciones sociales se darán cita esta tarde en el Congreso Nacional para manifestarse en contra de la reforma previsional que el Gobierno intenta impulsar. Además, se sumará el festejo de los hinchas de Independiente, recientemente coronado ganador de la Copa Sudamericana.
Si bien los cortes planificados por la cumbre de la OMC ya finalizaron, no habrá descanso para las calles porteñas: los alrededores del recinto donde se someterá a votación la medida están cubiertos por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Guardia de Infanterías, que aguardan a los miles de manifestantes que, convocados en sus respectivas sedes, confluirán en el Congreso.
Los puntos neurálgicos
Avenidas Corrientes y Callao: Hasta las 10 de la mañana, agrupaciones de izquierda cortaban esta intersección. La idea es volver reunirse a las 12 horas, en los alrededores del Congreso.
Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña: La vía que da inicio a calles distintas a sus costados se encuentra cortada a la altura de Paraná, justo donde empieza la Plaza de los Dos Congresos. Efectivos policiales se han desplegado en el lugar y han encintado las inmediaciones para que nadie acceda, salvo identificación acreditante. Todos deben doblar en Paraná. Rodríguez Peña se encuentra cortada a la altura de Bartolomé Mitre.
Congreso: Las fuerzas de seguridad están concentradas alrededor del recinto. Guardia de Infantería de la Policía Federal desplegó un gran número de camionetas justo en frente a las escalinatas, mientras que en el cruce de la Avenida Entre Ríos con Alsina se encuentra vadeado. Los camiones hidrantes están allí estacionados, donde también está un equipo de monitoreo de Gendarmería Nacional. Dirigiéndose hacia Riobamba, en su cruce con Rivadavia, hay más vallas, por las que tampoco se puede cruzar.
Callao y Bartolomé Mitre: Vallado y con fuerte presencia policial, por donde actualmente los manifestantes que inicialmente se concentraron en Corrientes y Callao intentan pasar. Los efectivos sostienen las vallas con sus propias manos, intentando frenar el paso.
El festejo del "Rojo"
Tras el triunfo obtenido por Independiente anoche en Río de Janeiro, los simpatizantes recibirán al plantel en Aeroparque e iniciarán una caravana que pasará por el Obelisco y finalizará en el Estadio Libertadores de América.
¡Recuerden!
Nos encontramos en Aeroparque, vamos al Obelisco y de ahí al LDA.
A todo esto, hay que tener en cuenta los sitios donde los distintos sindicatos y organizaciones que formarán parte de la masiva manifestación que se espera frente al Congreso se concentrarán. Si bien la mayoría lo hará en San José y Avenida de Mayo, por ejemplo, los judiciales lo harán en Plaza Lavalle.