Ir al contenido
Logo
Actualidad

Claves de las elecciones de medio término en Estados Unidos

El país renueva el Congreso y elige gobernadores de 36 estados; qué está en juego; por qué Joe Biden y Donald Trump son protagonistas.

Claves de las elecciones de medio término en Estados Unidos

Estados Unidos celebra este martes sus elecciones de medio término. Dos años después de la asunción del presidente Joe Biden, el país va a las urnas en unos comicios que pueden ser determinantes para lo que resta del mandato del líder demócrata. Y, a la vez, impulsar la candidatura de Donald Trump para las elecciones de 2024.

Similar a lo que sucede en Argentina, en EE.UU. se renueva la Cámara de Representantes y parte del Senado cada dos años. En unos casos en coincidencia con las elecciones presidenciales y en otros, promediando el período presidencial. Por eso, las 'midterms' son consideradas un examen para el presidente en ejercicio, en este caso, Joe Biden. 

El mandatario viene hace tiempo con bajos niveles de aprobación. Y si bien ha logrado recuperar un poco su imagen, la alta inflación y la incertidumbre respecto del futuro de la economía aún son dos escollos que el demócrata no logró superar. 

Qué se vota

El Senado de los Estados Unidos cuenta con 100 integrantes y, actualmente, se encuentra partido a la mitad. Es decir, está 50-50. Aunque los demócratas cuentan con ventaja gracias al voto de la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, eso podría cambiar a partir de enero -cuando asuman los nuevos representantes-, dado que hay 34 bancas en juego y la elección de este martes podría darle el control de la Cámara a uno de los dos partidos.

En la Cámara de Representantes, en tanto, la situación es un poco más favorable para los demócratas. Cuentan con unos 220 congresistas, frente a los 212 que pertenecen a los republicanos. Ocupan casi la totalidad de las 435 bancas que están en juego.

En las elecciones de hoy, además, se eligen gobernadores de 36 estados, Fiscal General, Secretario de Estado, Jueces, Ediles locales, Tesoreros y Controladores.

Qué está en juego

Joe Biden ha profundizado su campaña a favor del aborto y contra la violencia con armas, entre otras cuestiones. Mientras que los republicanos han endurecido su discurso, levantando su voz contra la interrupción legal del embarazo -sobre todo a partir del fallo de este año de la Corte Suprema-, la lucha contra la delincuencia, la inmigración ilegal y el control del gasto público.

Si la oposición logra el control del Congreso, podría bloquear la agenda legislativa de los demócratas e impulsar medidas en este sentido. Y avanzar en la legislación que rige en cada uno de los 36 estados que eligen autoridades.

Joe Biden y Donald Trump, protagonistas

Ninguno de los dos figura en las boletas. Pero ambos son protagonistas de estos comicios. Un resultado adverso para Biden podría resultar un golpe crítico para lo que resta de su mandato. Y, al mismo tiempo, le daría un espaldarazo al líder republicano, que busca volver a la Casa Blanca en 2024.

Caso contrario, una victoria significaría para Biden un respaldo clave para su gestión. Y un golpe para el líder republicano, que podría ver amenazado su liderazgo sobre el partido.