Luego de nueve días de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que defendía un reclamo de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut, se encontraron algunos rastros tras allanamientos en escuadrones de Gendarmería Nacional en Esquel y El Bolsón.
En los operativos realizados en los escuadrones N°35 y N°36, en las ciudad de Esquel y El Bolsón, la Policía Federal Argentina (PFA) rastrilló el lugar y encontró pelos y un soga. En las próximas horas, las muestras van a ser peritadas para determinar si pertenecen a Maldonado.
Organismos de derechos humanos, sociales y políticos, marcharán hoy a las 17 a Plaza de Mayo para pedir por la aparición de Santiago Maldonado
Familiares del joven y organismos de derechos humanos fueron quienes denunciaron que el artesano desapareció el 1 de agosto tras un desalojo que hizo la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof, en un sector de la Estancia Leleque en Resistencia, Chubut.
El hallazgo ocurrió horas después de que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), presidida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, indicara en un comunicado oficial que "Ya ha pasado más de una semana y, aunque todavía no hay información oficial sobre el paradero del joven, todos los indicios y relatos de testigos señalan la responsabilidad de Gendarmería".