Ir al contenido
Logo
Actualidad

Atentado contra CFK: el camarista Bruglia definirá la recusación a Capuchetti

La querella tiene audiencia el miércoles para exponer sus argumentos y ese mismo día se debe defirnir el pedido para secuestrar los teléfonos de las asesoras de Gerardo Milman.

Atentado contra CFK: el camarista Bruglia definirá la recusación a Capuchetti

El camarista Leopoldo Bruglia, miembro de la sala primera de la Cámara Federal porteña, resultó sorteado para definir la recusación que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la jueza María Eugenia Capuchetti para que sea apartada de la investigación del intento de homicidio perpetrado contra la ex mandataria el pasado 1° de septiembre. A su vez, el miércoles próximo fue fijada una audiencia para que la querella exponga sus argumentos del pedido de recusación, que Fernández de Kirchner adelantó en un video a través de redes sociales.

“El apartamiento no se debe a una situación concreta, sino a un cúmulo de irregularidades que han hecho que nuestra poderdante pierda la confianza en la magistrada interviniente”, sostuvo la querella, y enumeró una serie de críticas a la investigación por medio de las cuales concluyó que “Capuchetti ha actuado durante el proceso de forma totalmente reticente a investigar cualquier línea que involucre gente que vaya más allá” de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolas Carrizo.

La jueza contestó en 43 páginas: dijo que la presentación era extemporánea, que “las afirmaciones realizadas por la querella no logran traspasar el plano de conjeturas” y no exhibían “fundamentos serios o razonables que den sustento a la sospecha de imparcialidad”.

La sala primera del tribunal de apelaciones, integrada también por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, también tiene para resolver un planteo de la querella en relación a la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional Gerardo Milman que fueron citadas como testigos en la causa y se contradijeron durante sus respectivas declaraciones.

Se trata de las asesoras que estaban con el diputado en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que el legislador opositor dijo: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.

En aquella declaración a las asesoras de Milman, la jueza rechazó el secuestro de los celulares porque alegó que no estaba fundamentado. Ese fue el quiebre de la relación entre la querella y la magistrada, por lo que luego vino la recusación, que no solo incluye quejas a cómo se manipularon pruebas como los celulares de los acusados, sino también cómo se trató la pista Casablanca, que implicaría a Milman, y la que apuntaba al referente de la agrupación de derecha Hernán Carrol.

Burglia es uno de los jueces señalados por el kirchnerismo, porque su designación en la Cámara Federal se dio a través de un traslado que avaló el Consejo de la Magistratura en épocas de Mauricio Macri. Y fue por eso que el oficialismo del Consejo de la Magistratura en la gestión Alberto Fernández decidieron observar varios traslados que consideraban irregulares, entre ellos el de Bruglia y su colega Pablo Bertuzzi. El caso se judicializó y llegó a la Corte Suprema de Justicia que determinó que todos los traslados eran transitorios y fijó que esos jueces queden en esos puestos hasta que avancen los concursos.