Ir al contenido
Logo

La causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan el pasado 15 de noviembre está comenzando a develar información que había permanecido oculta hasta el momento. 

El pasado 26 de enero, la jueza de Caleta Olivia que maneja el caso, Marta Yáñez, había ordenado allanamientos en distintas dependencias de la Armada Argentina -entre ellas, las Bases Navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano- para determinar si existían falencias en el patrullero marítimo antes de zarpar en su último viaje.

También te puede interesar: Tripulantes que no embarcaron en el ARA San Juan declaran en Caleta Olivia

Ahora, se revelaron datos que corroborarían esa versión: un documento que data del 9 de julio pasado sostiene que, a través de un sonar (Sound Navigation And Ranging, navegación por sonido), el ARA San Juan detectó una imagen compatible con un submarino nuclear británico.

Fotografía de archivo del submarino ARA San Juan | Foto: NA
¿No tendría que haber zarpado? | Foto: NA

Habiendo transmitido esto a su base, la orden fue reducir los sonidos al máximo para grabar la imagen acústica desde este sonar.

Por otro lado, en esa misma acta, que atestigua el anteúltimo derrotero del buque entre Mar del Plata y Ushuaia, se constatan las fallas que se rumoreaban. Según el documento, debido a problemas en el submarino se había limitado la profundidad operativa a tan sólo 100 metros de profundidad.

La NASA y la Fuerza Aérea se suma a la búsqueda
El navío había detectado un buque nuclear británico

El testimonio de los tripulantes del ARA San Juan que se bajaron en Ushuaia y no emprendieron la vuelta hacia Mar del Plata coincide con este último punto: ya habían revelado que el navío presentaba desperfectos. 

Ayer, Humberto Vilte y Juana Viana declararon ante la Justicia respecto a este tema. Hoy es el turno de los auditores de la Armada, y mañana le tocará al vocero de la entidad, Enrique Balbi.

A medida que avanza la causa, todos los datos apuntan a que el ARA San Juan no estaba en condiciones de partir en semejante periplo.