2 muertos y destrozos por el trágico temporal en Luján
Debido a la tormenta que se desarrolló más fuertemente entre las 21 y las 23 hs del sábado 16 de diciembre, dos personas perdieron la vida en la localidad de Olivera
Dos personas resultaron muertas como consecuencia del violento temporal desatado en el partido bonaerense de Luján. Si bien los fuertes vientos y la lluvia afectaron a toda la zona central del país, incluyendo al área metropolitana de Buenos Aires, hasta ahora los mayores destrozos fueron detectados en la localidad de Olivera.
Las víctimas fatales son 2 hombres de 65 y 37 años, quienes murieron por aplastamiento luego de la caída de postes de luz y árboles, sumados al corte de luz total en la ciudad.
Uno de ellos falleció mientras estaba en su auto debajo de un árbol, que lo aplastó, mientras que el otro falleció en un campo, indicó Daniel Levato, del Hospital Municipal de Luján, en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN).
En el propio centro de salud también sufrieron cortes de luz y los médicos debieron trabajar durante 2 horas con energía brindada por un grupo electrógeno. Además, parte de las canaletas del techo cedieron 2 veces por la gran cantidad de agua, lo que provocó la filtración en la Guardia, Terapia Intensiva y pasillos de internación.
El crudo testimonio
Matías, amigo de una de las víctimas fatales que el temporal se cobró, relató el momento en que el viento y la lluvia azotó al Club Juan XXIII de Olivera. "Fue muy rápido, creo que fue una cola de tornado. Estábamos tratando de terminar la vaquillona, se cortó la luz y se empezaron a caer todos los árboles", contó.
"Algunos podemos contarla pero fue para el olvido", consideró el hombre, quien detalló que al enterarse de la tormenta que se avecinaba, adelantaron la cocción del asado y, a apenas minutos de terminarlo, llegó la peor parte.
"De repente se empezaron a escuchar árboles que caían. Al no ver nada no sabíamos dónde iban a caer: cayó enciama de todos nosotros. 2 ó 3 que estamos áca, estamos tranquilos y podemos caminar bien, pero la mayoría de los otros están todos heridos", añadió.
Cortes y alerta vigente
Durante la mañana del domingo 17 de diciembre, la ruta 5 a la altura del kilómetro 70, en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, permanecía cortada por la caída de un árbol que se encontraba atravesado sobre toda la calzada, en cercanía de la localidad de Olivera.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes o severas para el este de Catamarca, sur de Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, sur de Santiago del Estero y Tucumán.
"El área de cobertura continúa siendo afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad", informó el organismo. También precisó que algunas de estas tormentas pueden ser fuertes o severas con la posibilidad de que estén acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y caída de granizo.
Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte durante el domingo.