La Organizacion Mundial de la Salud incluyó el trastorno del juego en la Clasificación Internacional de Enfermedades
La nueva adicción│Foto: StockPhoto
El uso de videojuegos, con o sin conexión a internet, es una de las nuevas adicciones que aparecen a nivel mundial. Lo determinó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo el trastorno del juego en la Clasificación Internacional de Enfermedades, el manual de diagnóstico que en 2018 tendrá una nueva edición (la última es de 1990).
La nueva versión todavía no está terminada pero el borrador ya contiene los criterios que los profesionales deberán tener en cuenta para determinar si el juego se ha convertido en algo más que un pasatiempo y ha pasado a ser un problema de salud: adicción.
Los criterios según la OMS son:
El paciente no controla la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en el que juega
La prioridad de los juegos crece en comparación con otros intereses vitales y actividades diarias
Ver si la conducta se mantiene y escala
Recomiendan realizar actividades al aire libre│Foto: StockPhoto
Esas características, sumadas a algunas más, deben evidenciarse por al menos 12 meses para que el diagnostico sea asignado. Sin embargo, en los casos en los cuales se registran todas estas conductas juntas, el tiempo estipulado puede ser menor.
Si pensás que estás pasando mucho tiempo frente a una pantalla, aprovechá y salí al aire libre. Si notás que un amigo está pasando por una situación similar, insistile para disfrutar de un rato en la naturaleza abajo del sol. ¡Desintoxicate con un poco de verde y actividad física!