El descubrimiento en Portugal de un cráneo fósil humano que data de 400.000 años podría ayudar a dilucidar la evolución de los antepasados humanos en Europa, en especial el origen de los neandertales, los llamados 'primos del hombre', desaparecidos hace unos 30.000 años.
Se trata del cráneo fósil de homínido más antiguo hallado en la península Ibérica, lo que "marca una importante contribución a la comprensión de la evolución humana durante el período conocido como el Pleistoceno medio en Europa y en particular sobre el origen de los neandertales", recalcaron los miembros de un equipo internacional de investigadores.
"Este nuevo fósil es muy interesante, porque esta región de Europa es crucial para entender los orígenes y la evolución del hombre de Neandertal", explicó Rolf Quam, profesor adjunto de antropología en la Universidad de Binghamton (Nueva York) y uno de los coautores de este descubrimiento.
Este cráneo "aumenta la diversidad anatómica de la colección de fósiles de homínidos de este período en Europa, lo que sugiere que las poblaciones mostraban diferentes combinaciones de características morfológicas", señaló el antropólogo.