"Es tierno y esponjoso": la nueva idea para acompañar a los bebés prematuros
La iniciativa surgió en Dinamarca y ya se implementa en distintos países del mundo como Argentina, que ya se sumó a esa idea solidaria en el Hospital Penna
"Abracitos de pulpito" es una innovación que surgió en Dinamarca a mediados de 2013 y que comenzó a implementarse en la Argentina. La novedad crea a unos encantadores animalitos de colores que están pensados para acompañar a los bebés prematuros en su etapa de internación.
Parece ser que estos octópodos tranquilizan a los pequeños. Hay estudios que sostienen que los tentáculos de colores recrean el cordón umbilical y, en contacto con el bebé, logran bajar el estrés y ayudan a la recuperación.
En Argentina ya se incorporó este método y el Hospital Penna es el primer centro de salud en el país y de Latinoamérica en agregar esta técnica mundial solidaria, aunque se planea sumarla a nuevos establecimientos.
Según el neonatólogo del hospital, el doctor Guillermo Villani, lo maravilloso de este proyecto es que le "recuerda al bebé una de las tantas experiencias intrauterinas que todavía necesita, generando un impacto directo en sus signos vitales como son la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y la saturación del oxígeno, todos indispensables para su desarrollo neurológico".
Además, los pulpitos de crochet son confeccionados por voluntarios que siguen un estricto instructivo que requiere acatar determinadas pautas para ser utilizados: se requiere un determinado tamaño, la precisa longitud de los tentáculos y varias normas de higiene.