¿Te molesta el ruido? 5 tips para disminuirlo en tu casa o trabajo
Si sos el tipo de personas que le molesta el ruido de colectivos o las bocinas en la calle, te dejamos algunos consejos para sentirlos un poco menos
Foto: Shutterstock
La contaminación acústica es uno de los principales problemas que afectan el bienestar de hogares y lugares de trabajo: más de la mitad de los argentinos padece de ruidos molestos, según un estudio sobre el nivel de ruido y el Medio Ambiente en las casa y trabajo.
¿Qué se puede hacer para reducirlos? Algunos pequeños cambios en la decoración o tomar medidas para aislar mejor la casa o el lugar de trabajo, pueden ayudar a reducir considerablemente las molestias que genera el ruido.
Cortinas gruesas
Nuestro gran aliado, las cortinas │Foto: Shutterstock
Las cortinas fabricadas en poliéster ignífugo pueden llegar a disminuir el ruido hasta cinco veces más que las normales. De todas formas, mientras más gruesa sea la cortina, mejor aislamiento del ruido proporciona, por ejemplo: el terciopelo es un tejido ideal.
Materiales aislantes
El corcho, lo mejor para aislar el ruido │Foto: Shutterstock
Forrar la habitación con materiales aislantes es una alternativa sencilla: los materiales pueden ser aglomerados de madera, el corcho o fibras minerales, así como también existen tabiques de placas de cartón o yeso con aislante incorporado.
Plantas
Las plantas también │Foto: Shutterstock
Las plantas también nos pueden ayudar a reducir el ruido absorbiendo las ondas sonoras. Ya sean de interior o de exterior, lo consiguen sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros, aunque esta alteración acústica se percibe más cuando la frecuencia del sonido es muy alta y "ahogan" los sonidos.
Pintura
Foto: Shutterstock
La pintura puede ser de ayuda también: aquellas fabricadas a base de ceras líquidas contribuyen a reducir el ruido. Se aplican como cualquier otra, preferiblemente en dos capas, y tienen la particular de estar mezcladas con resinas, rellenos contra ruido y microesferas de cerámica hueca que reducen el rebote del sonido hasta en un 30%.
Reorganizar los muebles
Foto: Shutterstock
Reorganizar los muebles de una forma inteligente es siempre una solución para alejar el ruido: alejar los sofás de la ventana, o cambiar la cabecera de la cama de lugar puede contribuir a percibir el ruido con menos intensidad.