Ir al contenido
Logo
Rusia_2018 #argentina#Messi#mundial rusia 2018#sampaoli

Mundial Rusia 2018 | Dónde y cómo va a jugar Lionel Messi ante Islandia: el "falso 9" que brilló en el Barcelona de Guardiola

Qué cambió con la salida de Manuel Lanzini y la idea que tiene Jorge Sampaoli para el debut del sábado
Mundial Rusia 2018 | Dónde y cómo va a jugar Lionel Messi ante Islandia: el "falso 9" que brilló en el Barcelona de Guardiola

Puede decirse que antes de confirmarse la baja de Manuel Lanzini por la rotura de los ligamentos de la rodilla derecha, el técnico de la selección tenía una idea definida: ubicar a Lionel Messi en la zona que habitualmente se suele llamar la del “falso 9”. Ahora que quedó atrás la agitada preparación en Barcelona y que el seleccionado está acomodando las valijas en el predio de Bronnitsy - ciudad de 22 mil habitantes y a unos 55 km de Moscú que será su búnker durante la Copa del Mundo- es casi un hecho que Maxi Meza jugará por Lanzini en el debut del sábado próximo, frente a Islandia, por el Grupo D. Habrá que ver qué tan predispuesto está el entrenador y el equipo de mantener sus pretensiones tácticas en estas primeras horas en un complejo de 9800 metros, rodeado de casas bajas y de poco movimiento.

  Tener al mejor jugador del mundo no garantiza resultados si a su alrededor no lo acompaña un engranaje de juego adecuado. Las experiencias del pasado así lo demostraron. Las últimas eliminatorias parecen certificarlo. Desde hace tiempo que Sampaoli se había sacado de la cabeza defender con tres hombres, pero la idea que mantiene es que los laterales entiendan de su importancia de pasar al ataque y que abran la cancha desde el espacio. En este contexto de líneas y futbolistas en campo rival, el DT quiere a Messi con ciertas libertades, perfilado desde la derecha y que reciba la pelota en los últimos metros, donde más hace daño. En la idea de Sampaoli no alcanza con la participación de los de arriba, pues necesita y obliga a una estructura global a generar espacios en el territorio de enfrente. Incluso, con los defensores, y especialmente los laterales, con mucho pase entrelínea que saque la pelota rápido de la zona media.

  De mantenerse esta idea Messi repetirá movimientos que realizó en el Barcelona inolvidable de 2009 de Pep Guardiola, quien por momentos lo ponía de “falso 9” detrás de Samuel Eto’o, primero, y de David Villa, después. También cumplió algo similar en algunos partidos de la Copa América Argentina 2011, con Sergio Batista como entrenador y por detrás de Carlos Tevez. Luego de demostrar su talento en la selección con diferentes libretos, estaversión de Messi, con casi 31 años, nos promete un juego más cerebral, de pase profundo y quizá con menor recorrido, para focalizar la mirada en la geografía que más desequilibra: el área.

Barcelona vs. Manchester 2009

La pretensión es ver a Messi libre en un esquema 4-2-3-1, con Di María por la izquierda, con Meza por la derecha y con Pipita Higuaín (con más chances) por el centro. La novedad argentina de los últimos meses había sido la sociedad creativa conformada entre Messi y Lanzini y sus múltiples variantes ofensivas. Sin el jugador de West Ham, cambió el panorama.

La salida de Lanzini, entonces, entregó dos certezas. Una es el ingreso en la lista de Enzo Pérez, un volante mixto pero con un claro perfil del clásico 8, y la otra es que Maxi Meza se perfila como titular frente a Islandia. El volante de Independiente es de los considerados “polifuncionales” por el entrenador y no tiene las mismas características que Lanzini. Sampaoli evalúa los riesgos y las ventajas de los cambios, de nombres y de táctica, y entonces quiere despejar cuanto antes las incógnitas para saber si puede utilizar al “mejor del mundo” en su mejor versión. Por eso no debe causar sorpresa si el “ancho de espadas” aparece como un “falso 9”.

Así jugó ante Bolivia, en la Copa América 2011

Ultimas Noticias