Cuesta creerlo. En Alemania y en cualquier otra parte del planeta. El último campeón del mundo se quedó afuera del Mundial de Rusia en la primera ronda, luego de perder por 2 a 0 con Corea del Sur en la última fecha del Grupo F.
Sí. Uno de los máximo candidatos a quedarse con esta Copa del Mundo no podrá defender el título y se sumó a esa lista maldita en la que nadie quiere figurar: la de los seleccionados que se consagraron campeones y al Mundial siguiente no pudieron superar la primera fase.
El primer antecendente lo marcó Francia, que llegaba al Mundial de Corea Japón 2002 como campeón (Francia 1998) y tuvo una primera fase para el olvido, en la que perdió ante Senegal -en el debut- y Dinamarca, y apenas pudo empatar frente a Uruguay.
Curiosamente, desde el 2010, esa particularidad se repitió de forma consecutiva. Italia (campeón en Alemania 2006), finalizó última de su grupo en el Mundial de Sudáfrica tras empatar con Paraguay y Nueva Zelanda y perder en el partido que se jugaba la clasificación ante Eslovaquia.
Cuatro años más tarde, la flamante España campeona tuvo un estreno poco feliz en Brasil 2014, donde sufrió una goleada ante Holanda por 5 a 1. La caída ante Chile en la segunda fecha había dejado al borde de precipicio al equipo que dirigía Vicente del Bosque, que aunque le ganó a Australia en el cierre del grupo, no pudo evitar ser eliminada.
Ahora, Alemania era quien llegaba con los laureles de campeón. Pero la maldición sobrevoló sobre el cielo del Kazán Arena donde Corea del Sur le puso punto final al sueño alemán, que había renovado sus ilusiones con una agónica victoria ante Suecia luego de perder en el debut frente a México.
Al final de cuentas, parece que llegar a una nueva Copa del Mundo como campeón no sería un buen augurio.