El Gobierno anunció este viernes un importante aumento en las tarifas de gas y electricidad. Las nuevas subas regirán desde el 1° de febrero y se suman al plan oficial para reducir los subsidios.
La actualización más fuerte se observará en las boletas del gas, donde el incremento será de 16,8% en todo el país. En el caso de la electricidad, EDENOR y EDESUR aplicarán en sus zonas de cobertura un ajuste del 3,5%.
Según la agencias de noticias NA, el Gobierno justificó el aumento en la necesidad de "darle previsibilidad al usuario para que en los meses donde más necesita consumir gas (invierno) no se le dispare el precio". Así, añadió, se evitan sobresaltos estacionales a lo largo del año.
Según los cálculos de la Secretaría de Energía, los aumentos tendrán un impacto de entre $960 y $11.300 pesos en las boletas.
Por ejemplo, en la categoría Residencial R1 -unas 4 millones de personas, la más numerosa-, que representa el 42% del total de los usuarios, tendrá aumentos de entre $1000 y $3000.
Para las primeras cuatro categorías residenciales -70% del total de usuarios de gas en todo el país-, los aumentos oscilarán entre los $960 y los $6.400.
Para el resto de las categorías residenciales con mayores consumos -30% del total-, las subas van de $2900 a 11.300 pesos en promedio.