El Gobierno amplió este martes el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso e incluyó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad. A través del Decreto 53/26, el Poder Ejecutivo formalizó la inclusión de la Ley Penal Juvenil en la agenda del Poder Legislativo.
La medida, dada a conocer ayer tras una reunión de la mesa política del Gobierno en Casa Rosada, se publicó hoy y lleva las firmas del presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete -y vocero-, Manuel Adorni.
La iniciativa impulsada por los Ministerios de Justicia y Seguridad Nacional, busca modificar el régimen vigente, bajando de los 16 años la edad a partir de la cual una persona puede ser juzgada penalmente.
"Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir", dijo la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.
La Libertad Avanza (LLA) volvió a la carga con esta discusión tras la difusión de un video del homicidio de Jeremías Monzón, un adolescente presuntamente asesinado por otros dos menores de edad, los cuales son inimputables por tener 14 años.
Además, en los últimos días, también se conoció el caso de "Chispita", un niño de 12 años que murió baleado por la Policía Bonaerense cuando viajaba a bordo de un vehículo en el que escapaban al menos dos delincuentes.