Ir al contenido
Logo
Actualidad

Subió a 30 la cantidad de muertos por la ola polar en Estados Unidos

La tormenta Fern azota a gran parte del país. Nevadas récord y hielo mantienen incomunicadas varias regiones y miles de vuelos debieron ser cancelados.

Subió a 30 la cantidad de muertos por la ola polar en Estados Unidos
(REUTERS/Bing Guan)

Al menos 30 personas murieron por la histórica tormenta invernal que azota a gran parte de Estados Unidos. El temporal, que afecta a dos tercios del país, dejó carreteras intransitables y servicios colapsados, mientras que miles de vuelos debieron ser cancelados.

De acuero con la agencia AP, entre los fallecidos se encuentran dos personas atropelladas por máquinas quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes que murieron en accidentes de trineo, y una mujer que fue hallada congelada. En Nueva York, las autoridades reportaron al menos ocho muertes de personas encontradas al aire libre, incapaces de sobrevivir a las condiciones árticas.

Los equipos de emergencia dijeron que el recuneto podría aumenta a medida que se despejen los caminos y se acceda a las zonas aisladas.

Las nevadas, que se extendieron desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, provocaron interrupciones masivas en el transporte y miles de cancelaciones de vuelos. El domingo, casi la mitad de las operaciones aéreas del país fueron suspendidas, el porcentaje más alto desde la pandemia de COVID‑19. A esto se suman más de 560.000 apagones registrados el lunes por la noche, especialmente en estados del sur, donde la infraestructura eléctrica no está preparada para tormentas de esta magnitud.

Con temperaturas gélidas que alcanzaron los 31 grados bajo cero, el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en 22 estados. Mientras tanto, las autoridades piden extremar las precauciones.