Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: "Hay mucha criminalidad de menores y mucha impunidad"

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio detalles acerca de la iniciativa para reformar la Ley Penal Juvenil.

El Gobierno defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: "Hay mucha criminalidad de menores y mucha impunidad"
(REUTERS/Cristina Sille)

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió hoy el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad. "El que comete delito de mayores, recibe pena de mayores", dijo.

Entrevistado por radio Rivadavia, el responsable de la cartera de Justicia sostuvo que el régimen vigente quedó obsoleto frente a una realidad en la que hay jóvenes que cometen delitos "aberrantes".

"En 1978, época del proceso, la edad de imputabilidad era de 14 años. En 1980, se estableció en 16 años (...) El joven de 1980 no es el de 2026, hoy es un joven que producto de la droga y la violencia, hay muchísimos crímenes, delitos aberrantes, abusos sexuales, homicidios... Al ser inimputables, se cree que no comprenden la criminalidad del acto y no se los juzga", señaló el funcionario.

"Hemos tenido hechos terribles cometidos por chicos que perfectamente comprenden lo que hacen. El chico cambió, el de hoy no es el de 1980. Tenemos que aggiornar a la realidad que estamos viviendo, no podemos tener una ley de 1980", añadió.

Los detalles del proyecto

Este lunes, tras reunir a su mesa política, el Gobierno anunció la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el debate del proyecto de Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad.

La iniciativa data de 2025, pero había quedado trabada por falta de respaldo legislativo a la propuesta de La Libertad Avanza para llevar el piso a los 13 años. Sin embargo, volvió al centro del debate luego de que el Gobierno impulsara su tratamiento a partir de una serie de homicidios en los que se encuentran involucrados menores de edad.

Según Cúneo Libarona, el proyecto prevé que los menores que cometen delitos graves se sometan a un régimen especial para que pueda reinsertarse en la sociedad.

"No es una cárcel de régimen de mayores, no van con mayores, no van con mujeres. Los menores van a estar sometidos a un tratamiento educativo obligatorio, un sistema de oficio para que aprendan un oficio y deporte", explicó. "Necesariamente hay que reeducar, resociabilizar, no es el castigo por el castigo, es tratar de darle otra oportunidad y que pueda reinsertarse posteriormente en la sociedad".

"Hay mucha criminalidad de menores y mucha impunidad, y eso no se puede tolerar. Basta de impunidad, el que las hace las paga. Comete delito de mayores, pena de mayores", recalcó.

    Ultimas Noticias