Ir al contenido
Logo
Actualidad

El embajador en Francia frenó un discurso y pidió que taparan un mapa que reconocía a las Malvinas como británicas

Ian Sielecki se negó a iniciar su alocución ante la Comisión de Asuntos Internacional de la Asamblea Nacional tras notar que un mapa colocado detrás suyo señalaba a las Islas como parte del Reino Unido.

El embajador en Francia frenó un discurso y pidió que taparan un mapa que reconocía a las Malvinas como británicas

El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, se negó a iniciar su intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa cuando notó que un mapa desplegado detrás suyo reconocía a las Islas Malvinas como británicas.

"Debo señalar un pequeño inconveniente, que en realidad es un gran problema para mi país. Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido", dijo Sielecki al iniciar su exposición en una sesión dedicada a las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia.

"Esto supone un gran problema, en distintos niveles, incluso jurídicos -continuó el diplomático-. Porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante este mapa. Sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agesión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación y, sobre todo, una violanciónn flagrante del derecho internacional".

Visiblemente descolocado, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el diputado Bruno Fuchs, ensayó una explicación ante el representante argentino. "Sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa...", intentó señalar Fuchs antes de ser interrumpido por Sielecki, quien le reiteró: "Están señaladas como Reino Unido".

Para reforzar su planteo, Sielecki señaló que sería equivalente a invitar al embajador ucraniano y mostrar como rusos territorios anexados por Moscú. "Estoy seguro de que mi colega ucraniano lo rechazaría de manera muy clara", sostuvo. 

La situación se resolvió con un post-it colocado sobre las Islas en el mapa y Sielecki inició su intervención.

Tras el altercado, el diplomático se volcó a sus redes sociales para ratificar su posición: "SON ARGENTINAS. Lo defendemos siempre y en todos lados. Al mandarme a Francia, Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo".

Foto: Captura.

Aunque con distintos enfoques por los cambios de gobierno, el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago es de larga data. En una entrevista reciente con el diario británico The Telegraph, el presidente Javier Milei recalcó que la cuestión "no es negociable" y manifestó su intención de viajar al Reino Unido para reunirse con el primer ministro Keir Starmer en abril de este año. Si lo hiciera, sería el primer mandatario argentino que vuela a Londres en casi 30 años.