Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Filo.news sale a la calle a preguntar

La pregunta parece simple, pero no lo es: ¿todo tiempo pasado fue mejor? Con esa consigna, Filo.news salió a la calle a escuchar qué piensa la gente, qué extraña, qué no volvería a vivir y cómo imagina lo que viene. 

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Filo.news sale a la calle a preguntar

Filo.news salió a la calle una vez más para resolver una inquietud nostálgica: ¿el pasado fue mejor? Para algunos, el recuerdo de lo que fue está asociado a un ritmo distinto. “Antes la gente andaba menos corrida, tenía más tiempo”, dice uno de los transeúntes entrevistados, señalando una vida cotidiana que hoy parece acelerada.

En esa misma línea, aparecen especialmente entre las generaciones más mayores, la añoranza de una ciudad más amable, más fácilmente habitable: “Extraño una calle en la que se podía estacionar en cualquier hora del día”, agrega el mismo entrevistado entre risas y resignación. En tanto, otra mujer mayor agrega: "Extraño andar libremente en bicicleta por la vereda".

Sin embargo, no todo se reduce a idealizar lo que fue. Especialmentre entre los más jóvenes que pusieron en duda la idea de que el tiempo anterior haya sido mejor. “El pasado no necesariamente es mejor, como decía Spinetta: mañana es mejor”, reflexiona un entrevistado, citando al Flaco y mirando hacia adelante. Otra resume esa mirada más equilibrada: “Cada tiempo tiene su bueno y su malo, depende cómo uno lo vive”.

El presente y el futuro también aparecen cargados de emociones más densas. “Las cosas que están pasando en el mundo me dan tristeza, desesperación, ustedes la van a pasar peor”, dice una persona mayor, dejando ver una preocupación generacional que atraviesa varias de las respuestas.

Aun así, no todo es pesimismo. Frente a los cambios tecnológicos y sociales, hay quienes destacan avances difíciles de negar: “La gente no estaba tan informada antes, sigamos por este camino, retroceder jamás”, sostiene otro entrevistado, defendiendo el acceso a la información como una conquista del presente.

Al final, la recorrida deja una sensación clara: el pasado puede generar nostalgia y el futuro incertidumbre, pero el tiempo sigue corriendo para todos y todas. Entre recuerdos, críticas y deseos, la calle responde pero, como siempre, no hay respuestas correctas. 

    Ultimas Noticias