Ir al contenido
Logo
Musica

NTVG lanzó "Florece en el caos", un álbum con riffs crudos y crítica social, pero sin dejar de lado su esencia

"Nos gusta decir lo que pensamos con música”, aseguran en exclusiva con Filo.news. El nuevo material está compuesto por 10 canciones, algunas más roqueras y con riffs crudos, pero sin abandonar la identidad que supieron construir a lo largo de las últimas tres décadas.

NTVG lanzó "Florece en el caos", un álbum con riffs crudos y crítica social, pero sin dejar de lado su esencia

Mientras el mundo "Florece en el caos", No Te Va Gustar volvió a grabar un álbum que contiene 10 canciones, algunas más roqueras y con riffs crudos, pero sin abandonar la identidad que supieron construir a lo largo de las últimas tres décadas. El disco, lejos de esquivar lo hostil que se volvió la sociedad en los últimos años, analiza lo ocurrido y lo transforma en canciones.

“Es emocionante volver a meternos en el estudio. Habíamos grabado temas sueltos, pero teníamos ganas de grabar un álbum”, cuentan Emiliano Brancciari y Martín Gil, cantante y trompetista de NTVG, en diálogo con Filo.news. El material de estudio, que recupera el pulso rockero de la banda desde la canción que abre el disco -Halcones y payasos- y condensa un concepto que se revela desde el título: el caos que florece en la sociedad y atraviesa desde la política hasta las relaciones. 

También te puede interesar: NTVG y la Filarmónica de Medellín: cuando el rock se deja habitar por lo sinfónico.

"Quieren eliminar las banderas de nuestros balcones/ lo lograste una vez, pero ya nunca más / Un payaso servil, mala gente, los mismos traidores", cierra la letra de Halcones y payasos, una canción fuertemente contestataria y con riffs más crudos. 

Si bien NTVG es canciones de amor, desamor y resiliencia, también hay crítica social sobre todo en su primer álbum Solos y de noche (1998) con canciones como Yalala La La M M, La ciudad de los pobres sin calma, Yrigoyen y Nadie duerme, pero también Tirano (2006), Pensar (2006) y Nunca más a mi lado (2010), entre otras. “Nos gusta decir lo que pensamos con música”, asegura Emiliano Brancciari.

El proceso creativo de este álbum, así como el contenido, fue distinto, ya que se grabó de manera colectiva, todos al mismo tiempo, tema por tema. Una dinámica que permitió que los arreglos se definieran en conjunto y que cada instrumento encontrara su espacio desde el inicio. “Fue un proceso muy lindo, todos participamos de principio a fin”, resumen. 

El único invitado de este álbum fue Andrés Ciro Martínez, que aporta voz y armónica en Todo Mal, una canción que, según contó Emiliano Brancciari, fue pensada desde el primer momento para que el líder de Los Persas la cante junto a ellos. La relación entre las bandas no es nueva, el líder de NTVG fue uno de los pocos invitados que tuvieron Los Piojos en su vuelta a los escenarios después de 16 años. 

"Después que estaba la canción escrita y grabada con el teléfono, yo sabía que le iba a quedar bien a Ciro. Entonces, se la dejé primero a mis compañeros y después le escribí directamente a él y fue a grabar a Montevideo, estuvo buenísimo", contó Brancciari, al mismo tiempo que Martín afirmó que la colaboración, después de todo el tiempo compartido en estos años, fue "consolidar la relación" entre ambas bandas. 

A la hora de elegir canciones favoritas, Emiliano fue tajante y eligió "Si el mar me ve", una canción que se remonta al desamor y el tiempo transcurrido en la playa con una pareja que se rompió, con una melodía propia de los uruguayos con presencia de vientos, pero también de guitarras tranquilas. Si bien Martín coincidió, también destacó la emoción profunda que le generó desde el minuto cero En mil pedazos, "fue quizás de las canciones que más cambió de cómo empezamos a grabarla o a tocarla y la versión que quedó finalmente. Me emociona mucho", confesó.

Con Florece en el caos, No Te Va Gustar vuelve a decir presente en un mundo hostil, sin bajar la guardia ni perder la sensibilidad. El próximo 25 de abril, el reencuentro con Buenos Aires será en Ferro, donde en medio del desorden el rock promete volver a florecer.

    Ultimas Noticias