Racing montó una fiesta en la previa del partido de vuelta ante Flamengo, en el que finalmente no pudo imponerse y quedó eliminado de la Copa Libertadores. Pero semejante recibimiento, repleto de fuegos artificiales, le trajo sus consecuencias.
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe) le aplicó una sanción a La Academia, que deberá jugar los próximos tres partidos como local sin público. Además, completado ese castigo, tendrá que disputar otros tres encuentros "sin la presencia de bombos, trompetas, tirantes, telones, banderas ni ningún otro elemento que requiera autorización previa".
La sanción aplica a todas las competencias organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por "falta de organización para el control y la vigilancia". De todos modos, el club de Avellaneda podrá apelar la decisión.
De esta manera, Racing no podrá contar con público por lo que resta del año, salvo que alcance las semifinales del Torneo Clausura 2025 con ventaja deportiva, es decir, que enfrente a equipos hasta llegar a esa instancia que hayan clasificado a la ronda final en una posición inferior.
Por otro lado, el fallo señala al club como "reincidente", haciendo referencia al recibimiento ocurrido frente a Corinthians en la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana del año pasado, en la que terminó consagrándose campeón.
"Las acciones descriptas pusieron en riesgo la integridad física de socios, simpatizantes y de todas las personas presentes en el estadio", explica el informe. Y agrega: "Personal de Conmebol hizo expresa referencia a la prohibición de utilizar fuegos artificiales en el interior del estadio, destacando de manera específica que se encontraba terminantemente vedado su encendido en las tribunas por parte del público".
Al no haber cumplido con el pedido de Conmebol, Racing también deberá afrontar otra sanción impuesta por el ente que rige el fútbol sudamericano, que puede ser desde una multa económica hasta otro tipo de medidas.