El embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, confirmó que no hay argentinos involucrados en los enfrentamientos entre la Policía y las organizaciones criminales en las favelas de Río de Janeiro.
"No hay argentinos involucrados. Esta situación tan trágica no ha afectado a ningún ciudadano argentino", dijo esta mañana el diplomático en diálogo con TN y Radio Rivadavia. "En la zona de Río de Janeiro donde suele haber compatriotas no hubo incidentes ni tampoco alguna situación desafortunada que lamentar".
En sus declaraciones, Raimondi dijo que paulatinamente, la situación ha ido normalizándose. "Lentamente la ciudad está volviendo a la normalidad después de los enfrentamientos de ayer y la gran cantidad de personas fallecidas que hubo", dijo.
Este miércoles, tras el sangriento enfrentamiento del martes en los complejos de favelas Alemão y Penha, los habitantes de la zona bajaron a las calles decenas de cuerpos que se sumaron a las víctimas fatales registradas hasta esta mañana. El último reporte daba cuenta de unos 130 muertos, aunque la cifra podría crecer con el correr de las horas.
De vuelta en el país tras una gira por el sudeste asiático, Lula da Silva se encontraba reunido con sus ministros para analizar la situación y los pasos a seguir. En principio, ordenó a su jefe de Gabinete, Rui Costa, y a su ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Lewandowski, que se reúnan con el gobernador Cláudio Castro. El mandatario local, de corte bolsonarista, denunció que el Gobierno federal no intervino en la operación. Según la prensa brasileña, el presidente analiza militarizar la ciudad.