Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diagnostican con cáncer de piel al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Tras haber sido condenado por la Justicia brasileña por intento de golpe de Estado, el ex mandatario deberá seguir en observación y con controles estrictos.

Diagnostican con cáncer de piel al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS/Diego Herculano

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió la confirmación médica de que padece cáncer de piel, luego de que los estudios realizados sobre ocho lesiones cutáneas extraídas el domingo pasado detectaran que dos de ellas eran positivas para carcinoma de células escamosas in situ, un tipo de tumor con nivel de agresividad intermedio.

El cirujano Cláudio Birolini, responsable del equipo médico que lo atiende, explicó que “la extirpación de las lesiones se considera curativa y no será necesario aplicar otros tratamientos en esta etapa”, aunque aclaró que el ex mandatario deberá seguir bajo controles periódicos. Según detalló, las zonas afectadas estaban localizadas en el pecho y en un brazo.

La internación de Bolsonaro se había producido el martes en un hospital de Brasilia, cuando presentó hipo, vómitos, mareos, hipotensión y un cuadro de deshidratación. Permaneció en observación hasta el miércoles, cuando recibió el alta médica y regresó a su domicilio. Durante esos estudios también se detectó anemia persistente y una alteración en la función renal, con niveles elevados de creatinina, aunque ambas complicaciones cedieron tras la hidratación y la medicación intravenosa.

Birolini agregó que el ex mandatario presenta múltiples lesiones cutáneas relacionadas con la exposición solar a lo largo de los años y recordó que una de ellas, ubicada en el brazo y observada en abril, fue confirmada ahora como cáncer de piel. Indicó además que Bolsonaro mantiene vendajes y puntos de sutura, los cuales serán retirados en aproximadamente dos semanas, cuando sea nuevamente evaluado.

Actualmente, el ex presidente cumple arresto domiciliario desde agosto, tras haber sido condenado a más de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado y otros delitos.