El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, recuperó la libertad este lunes luego de haber permanecido detenido desde el jueves pasado, cuando fue arrestado junto a otros 14 dirigentes durante una protesta en la capital provincial. Tras la decisión judicial, el sindicato resolvió suspender el paro nacional que había sido convocado para mañana.
Rodolfo Aguiar, titular nacional de ATE, celebró la medida y expresó: “¡Triunfó la lucha de todos los estatales!”. En ese sentido, agradeció “al país que se movilizó” y dejó en claro que la organización gremial mantendrá sus reclamos frente a lo que calificó como intentos de limitar la protesta. “Vamos a seguir enfrentando la criminalización de la protesta social de Javier Milei, Martín Llaryora y en todo el país”, sostuvo.
Durante la manifestación que derivó en las detenciones, los dirigentes exigían alimentos y asistencia social para los sectores más postergados frente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de Córdoba.
Además, Aguiar calificó el procedimiento judicial como una “aberración jurídica” y afirmó que “el Juzgado de Control cordobés fue el que advirtió que la detención era irrazonable y arbitraria”.
En relación con la medida de fuerza que se iba a realizar a nivel nacional, desde el gremio confirmaron que “queda sin efecto”. Sin embargo, Aguiar anticipó que la organización continuará con sus reclamos: “Nos quieren disciplinar, nos quieren mansos y obedientes pero no van a poder. Los vamos a seguir confrontando. En el Estado queremos salarios dignos y estabilidad laboral para todos. Hasta que eso no suceda, no vamos a parar de pelear”.