Ir al contenido
Logo
Actualidad

1 de cada 6 niños vive en guerras y zonas de conflicto

Más de 49 millones de niños y niñas han sido forzados a huir de sus hogares para salvar sus vidas, una cifra que supera la población total de Argentina.

1 de cada 6 niños vive en guerras y zonas de conflicto
1 de cada 6 niños vive en guerras y zonas de conflicto | Foto: Un oso de peluche en un sofá, frente a un edificio bombardeado en Dahiye, Líbano, uno de los barrios más afectados por la guerra | Foto: Gentileza ACNUR - Créditos Ximena Borrazas

Millones de niños y niñas que crecen entre bombas y desplazamientos forzados, una problemática que señala la estremecedora y desigual situación que se ven sometidos a atravesar.

1 de cada 6 niños vive en guerras y zonas de conflicto, señaló un reciente informe de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Tendencias Globales, es decir que más de 49 millones de niños y niñas han sido forzados a huir de sus hogares para salvar sus vidas, una cifra que supera la población total de la Argentina.

Un oso de peluche en un sofá, frente a un edificio bombardeado en Dahiye, Líbano, uno de los barrios más afectados por la guerra. Créditos ACNUR - Ximena Borrazas

"La infancia debe ser sinónimo de juego, no de miedo ni de huida", sostuvo la directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina, Paula Martínez Álvarez. "Infancias que deberían transcurrir entre aulas y plazas, transcurren entre escombros, sirenas y miedo", agregó en un comunicado compartido a este medio. 

Un oso de peluche en un sofá, frente a un edificio bombardeado en Dahiye, Líbano, uno de los barrios más afectados por la guerra. |Foto: Gentileza ACNUR. Créditos: Ximena Borrazas.

Esta situación acrecienta su desigualdad frentre a los derechos de las infancias, aún más de cara al próximo Día de la Niñez. En este contexto, la fundación convoca a firmar "La guerra no es un juego", una medida que se presentará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir a los líderes mundiales medidas urgentes por una niñez que pueda jugar y vivir en paz.

El apoyo de personalidades de artistas

El actor Osvaldo Laport quien además es embajadador de Buena Voluntad de ACNUR, se mostró crítico y problematizó: “En el mundo, millones de niños y niñas son reclutados para luchar como soldados y entrenados para matar cuando ni siquiera saben leer".

Ikram, niño desplazado internamente, sostiene a su hermano menor en un refugio temporal en Jalalabad, Afganistán, luego de que su familia huyera de la guerra. | Foto: Gentileza ACNUR. Créditos Andrew McConnell

Laport encabeza la inciativa que además contó con el apoyo de personalidades como Georgina Barbarossa, Claudia Villafañe, Marcela Kloosterboer, Eleonora Wexler, Isabel Macedo, Flor Otero, Sergio Lapegüe, Noelia Marzol, Diego Ramos, Flavia Palmiero, Barbie Velez, Pía Shaw, Viviana Saccone, Nico Peralta, Sebastián Almada. La convocatoria es abierta y se puede fimar ingresando a este acceso.

Osvaldo Laport, embajadador de Buena Voluntad de ACNUR | Foto: Gentileza ACNUR.

"Cargan armas en lugar de mochilas escolares. Para muchas niñas, la violencia sexual es una amenaza y la infancia, un recuerdo lejano. La guerra no puede ser el escenario donde crezcan. Por eso, desde Argentina, levantamos la voz con firmeza: ¡La guerra no es un juego! Los niños y niñas deben poder vivir y jugar en paz”, afirmó.