Ir al contenido
Logo
Actualidad

En plena disputa por los fondos, el Gobierno intenta retomar el diálogo con los gobernadores

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, coincidirá con los mandatarios provinciales en La Rural. "Trataremos de llegar a un entendiemiento", dijo.

En plena disputa por los fondos, el Gobierno intenta retomar el diálogo con los gobernadores

El Gobierno intentará retomar el vínculo con los gobernadores en plena disputa por los fondos coparticipables. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá durante la tarde de este jueves a un cocktail en La Rural, en el marco de la 137° edición de la muestra ganadera de la Sociedad Rural Argentina, que contará con la presencia de diversos mandatarios provinciales.

"Los voy a saludar con toda amabilidad y conversaremos", confirmó esta mañana Francos en una entrevista con Radio Rivadavia en el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Luego de la sesión del jueves pasado en el Senado, en la que los gobernadores conformaron un frente contra el Gobierno para aprobar una serie de proyectos que incrementan los recursos que reciben de parte de la administración central, el ministro coordinador oficia de nexo e intenta retomar el diálogo.

"Estamos en una situación dura, difícil, en la que tenemos que acordar demandas de los gobernadores con situaciones que tiene el Gobierno central, ajustes que hizo el gobierno central con ajustes que no han hecho muchos gobernadores", señaló Francos. El ministro atribuyó esta tensión al contexto político, atravesado por la campaña electoral. 

En ese sentido, reconoció no estar seguro de que el Gobierno pueda sostener en el Congreso los vetos al aumento de las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. Vale recordar que si el Presidente impugna estas medidas, y las Cámaras de Diputados y Senadores insisten con su aprobación con una mayoría especial -de dos tercios-, las leyes quedarán firmes.

Con todo, Francos no descartó un entendimiento que modifique la voluntad de los gobernadores: "Trataremos de llegar al entendiemiento que necesitamos para que estas leyes, por este período, no rijan".

Tras la ofensiva contra los mandatarios provinciales -el presidente Javier Milei los acusó de querer "destruir" al Gobierno nacional-, la Casa Rosada intenta bloquear la entrada en vigencia de las leyes que implican un mayor gasto público para sostener el equilibrio fiscal, piedra angular del programa económico de la administración libertaria.