Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Argentum": Presentaron un proyecto para crear una nueva moneda nacional

La iniciativa es impulsada por Ricardo López Murphy y prevé la emisión de una nueva divisa y la eliminación del peso.

"Argentum": Presentaron un proyecto para crear una nueva moneda nacional

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la creación de una nueva moneda nacional denominada Argentum. La iniciativa, impulsada por el legislador Ricardo López Murphy, le quita tres ceros a la moneda, estableciendo una equivalencia de 1 Argentum por cada 1.000 pesos.

"Declárase el curso legal de billetes y monedas en todo el territorio de la República Argentina, a partir del 1° de enero de 2026, bajo la denominación “Argentum” y su símbolo AG", prevé el artículo 1° del proyecto.

Al fundamentar su iniciativa, López Murphy hizo un recorrido por las distintas monedas nacionales que rigieron en nuestro país desde 1813 hasta la fecha y señaló: "Queda en claro como nuestro país ha atravesado en las últimas décadas un proceso de inflación persistente y acumulativo, que ha deteriorado el valor nominal de su moneda"

También apuntó que "la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública".

"La eliminación de ceros en la moneda no es una medida económica de fondo, pero sí una herramienta técnico-administrativa que permite ordenar el sistema monetario, simplificar cálculos, reducir errores, y fortalecer la confianza del público en los instrumentos de uso diario, sin alterar el poder adquisitivo ni los derechos adquiridos", sostuvo.

De este modo, el proyecto se propone facilitar la lectura, expresión y comprensión de precios, salarios, cuentas y registros contables; reducir errores operativos y administrativos en sistemas informáticos, impositivos, bancarios y comerciales y fortalecer el valor simbólico de la moneda, mediante la creación de una nueva denominación moderna, neutra y coherente con la cultura nacional. También busca brindar seguridad jurídica y estabilidad institucional, garantizando que no se alteren los contratos ni los derechos adquiridos e implementar el cambio de signo monetario ordenadamente y sin sobresaltos o discontinuidades bruscas.

Volviendo al texto, la medida faculta al Banco Central "a emitir los billetes y acuñar las monedas correspondientes, bajo la denominación Argentum, y a sellar los billetes de pesos emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, otorgándoles iguales efectos que a los billetes y monedas emitidos conforme a esta disposición".

En ese sentido, dispone, a partir del 1° de enero del año próximo, el cese del curso legal del peso. "Los billetes y monedas actualmente en circulación serán considerados de pleno derecho Argentum y, como tales, tendrán curso legal conforme a la equivalencia establecida en el artículo 1°", aclara.

    Ultimas Noticias