Más de 100 evacuados y al menos un muerto es el saldo que, de momento, dejaron las graves inundaciones que afectan la ciudad de Vera, en el norte de Santa Fe, donde cayeron alrededor de 400 milímetros de agua en un lapso de seis horas entre la noche de este lunes y la madrugada del martes. "Nunca tuvimos una emergencia climática de esta magnitud", advirtió la intendenta del municipio.
Según el portal Aire de Santa Fe, 116 personas debieron ser evacuadas por personal de Bomberos Voluntarios de Reconquista. Además, el jefe de equipo de esa fuerza, César Romero, confirmó al mismo medio que una persona falleció de un infarto.
"Fue una situación que nos sorprendió, porque las lluvias superaron ampliamente lo que estaba previsto. Tuvimos que evacuar personas y asistir a muchos vecinos que vieron sus viviendas anegadas. En la historia de Vera, nunca tuvimos emergencia climática de esta magnitud”, contó la intendenta Paula Mitre en una entrevista con el programa Anticipos, de Aire de Santa Fe. “En solo seis horas se registraron más de 420 milímetros. No hay infraestructura que aguante eso”, añadió la mandataria local.
Mitre declaró también la emergencia hídrica en el departamento. "Se solicita a la población evitar circular por la vía pública, sobre todo en vehículos. Debido al gran caudal de agua que está teniendo la ciudad por la copiosa la lluvia, hace que el circular por calles anegadas provoque el ingreso de agua a los hogares", dijo la municipalidad en un comunicado. Al mismo tiempo, se suspendió el dictado de clases en toda la ciudad y zonas aledañas.
En el distrito rige hasta esta tarde una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas. En ese sentido, se espera que las malas condiciones persistan hasta la noche de hoy.