El Gobierno anunció el cierre de programas sociales que ya había desfinanciado y desmantelado
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona justificó la decisión tildándolos de "ideológicos” y "kirchneristas".
El Ministerio de Justicia anunció a través de sus canales oficiales el presunto cierre de 13 programas económicos y sociales destinados a mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad.
El titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, justificó desde su propia cuenta de X esta decisión al catalogar a estos proyectos de "ideológicos, creados por el kirchnerismo", en referencia al tutelaje del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, cerrado en junio de 2024 por la gestión de Javier Milei.
“Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR’”, indicó Cúneo Libarona. A través de ese programa se entregan copas menstruales a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de cuidados de higiene personal.
Además, según el funcionario, al suprimir estos "despilfarros absurdos", el Estado se ahorraría "más de $6.000 millones de pesos". "El cierre de estos programas ideológicos se encuadra en el compromiso que asumimos junto al Presidente Javier Milei de achicar el Estado, reducir el gasto público, y dar más libertad a los argentinos”, añadió.
El Ministerio considera que estos programas eran "innecesarios", y "no contaban con criterios claros de evaluación", así como tampoco con "control alguno de sus resultados".
Sin embargo, de acuerdo con el último informe de La cocina de los cuidados perteneciente al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que registra y sistematiza el impacto de los cambios en las principales políticas que se habían logrado para avanzar hacia una organización social de los cuidados más justa e igualitaria, al finalizar el primer año de gestión de Javier Milei, "sólo quedaron vigentes 5 de 50 políticas de cuidado". En tanto, aclara que "el 90% fue recortado, desmantelado, derogado, o está en riesgo".