Ir al contenido
Logo
Actualidad

"¿Creés que podré hacerlo?": Así fueron las últimas horas del Papa

El Vaticano reveló la última conversación de Francisco con su enfermero personal y aseguró que su muerte fue "casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor". 

"¿Creés que podré hacerlo?": Así fueron las últimas horas del Papa
(REUTERS)

"¿Creés que podrés hacerlo?", le preguntó el Papa a Massimiliano Strappetti, el enfermero que -en sus propias palabras- le salvó la vida y quien, tras ese episodio, se convirtió en su asistente personal de salud. Cansado, visiblemente enfermo, Francisco no estaba seguro de si podría dar otro paseo a bordo del papamóvil por la Plaza San Pedro. Su asistente lo tranquilizó y lo animó a salir.

En el domingo de Pascua, tras pronunciar el 'Urbi et Orbi', y después de semanas internado por sus graves problemas de salud, Francisco volvió a acercarse a los miles de fieles que esa mañana escucharon su bendición. "Gracias por traerme de vuelta a la Plaza", le dijo el Sumo Pontífice a Strappetti. Sin saberlo, Francisco se encontraba por última vez cara a cara con sus fieles.

La secuencia fue relatada hoy en un artículo publicado en el sitio Vaticannews, donde el Vaticano reveló cómo fueron las últimas horas del Santo Padre, quien falleció este lunes a los 88 años.

Sus últimas horas

Por la tarde del domingo, Francisco descansó y cenó "tranquilamente". El panorama se complicó hacia las 5.30 de la madrugada del lunes. En ese momento, cuenta el Vaticano, aparecieron los primeros síntomas de malestar. Rápidamente, intervinieron sus principales asistentes. "Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, tumbado en la cama de su piso en la segunda planta de la Casa Santa Marta, el Pontífice entró en coma. No sufrió, todo sucedió rápidamente", añadió la Santa Sede.

"Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un Papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto. Una muerte que se produjo al día siguiente de la Pascua, al día siguiente de haber bendecido a la ciudad y al mundo, al día siguiente de haber abrazado de nuevo, después de mucho tiempo, al pueblo. Aquel al que, desde los primeros momentos de su elección, el 13 de marzo del 2013, había prometido un camino juntos", completó la reconstrucción de las últimas horas de quien en Argentina fuera Jorge Bergoglio.