Bryathan: la historia de la banda de rock que nació entre el ring y la batería
Bryathan se presenta en Strummer Bar el próximo 11 de abril. En la previa del show, Juan Comas, Fernando Bonassin y Mariano Colaneri contaron a Filo.news la historia de banda, marcada por la pasión por la música, la intensidad y la amistad.
Bryathan toca el próximo viernes 11 de abril en Strummer Bar
Entre el ring, los fierros, las baquetas y las salas de ensayo, nació Bryathan, quees la nueva banda de Nico Picante, cantante y exluchador profesional de kick boxing, y Juan Comas, baterista de Las Pastillas del Abuelo. De manera casi accidental, después de años, ambos volvieron a cruzarse en el club y decidieron darle vida a este nuevo proyecto.
La energía, la pasión por la música y la determinación de las artes marciales se fusionan a través de sonidos Hard Rock, Punk y Metal. Bryathan se presenta el próximo viernes 11 de abril se presentan en Strummer Bar y las entradas se consiguen en la web de Ticket hoy.
El inicio de Bryathan y una creciente amistad
“Con Nico nos conocimos en 2001, por la música. Años después me enteré que él también peleaba y fue como, ‘claro, todo cierra’”, cuenta Juan, entre risas, al recordar los orígenes de su amistad. Durante años, ambos transitaron caminos paralelos: Nico acumuló títulos de combate y Juan, siempre en Pastillas, exploró el entrenamiento físico con “Drumfit”, una especie de crossfit para bateristas. La música, sin embargo, permanecía latente.
En 2017, después de que Nico anuncie —otra vez— su retiro del mundo de la pelea, Juan le propuso volver a la música con "Clinch" la banda que él tenía en su momento. “Si no hacés algo que de verdad sea transformador para tu vida, algo que te haga bien… vas a matar a alguien, boludo. Es muy peligroso todo esto que tenés adentro. Volvé con la música”, lo aconsejó.
“Me dijo: ‘armemos una banda, se va a llamar Balboa’. Y yo le dije ‘no, tranquilo, todavía no’”, recuerda Juan. Sin embargo, el intento de crear un nuevo proyecto no prosperó de inmediato, pero plantó una semilla. Picante volvió con Clinch, pero en el medio hubo problemas y la banda entre cambio de músicos y la pandemia, se terminó.
Después de la pandemia, Juan volvió a entrenar a PFC y en su reencuentro con Nico lo seguía viendo enojado a pesar de todo lo lindo que pasaba alrededor, cuenta que volvía de Las Vegas de entrenar a un luchador, pero no estaba contento.
"Tenía un montón de campeones, alumnos por todo el país, una familia hermosa y ya no peleaba, que era por lo que se quejaba siempre, pero lo seguía viendo enojado. Entonces, le pregunto qué le pasa y empieza a quejarse. Le digo: 'Che boludo, ya sos un displicente de la vida, mirá el vaso lleno y le enumero todas estas cosas y le recuerdo que estaba tocando y sacó un disco. Me dijo: 'No, nadie quiere tocar conmigo'. Y ahí me miró con una carita que me dio cosa. Le dije: ‘¿Te falta eso para ser feliz? Vamos. Yo tengo tiempo, nos juntamos a tocar’. Y así fue, sin vueltas", resumió Juan sobre la construcción de Bryathan.
La primera zapada formal de lo que luego sería Bryathan fue el 30 de agosto de 2022. Al poco tiempo, sumaron a Fernando Bonassin (bajista), y empezaron a ensayar regularmente. Lo que comenzó como un reencuentro entre amigos, tomó forma de banda seria: “En noviembre ya dijimos, ‘grabemos esto’. Estaba sonando cada vez mejor”.
El ingreso del guitarrista fantasma
La guitarra hasta ese momento estaba solo a cargo de Picante, pero en el medio de la grabación de "Cheto rey" había un solo de guitarra, que a Juan le partió la cabeza, y que no estaba incluido. La grabación la habían hecho con Pablo Spivak, músico y productor, quien dijo que estaba todo, pero no era así. Ahí, Picante reconoció que el solo no le pertenecía, sino que lo había tocado su cuñado Mariano Colaneri.
“Yo me había olvidado que lo había grabado, ni me di cuenta que era yo cuando lo escuché”, confesó entre risas Marian. Tiempo después, Nico lo convocó por mensaje: “¿Querés tocar conmigo?” y la respuesta fue: “¿Cuándo y dónde?”, y así se completó Bryathan.
“Yo había quedado medio enojado con la música después de que se separó mi banda anterior. No lograba congeniar con nadie, hasta que Nico me escribió”, explicó Marian, que venía sin poder formar un grupo y volver a tocar. El vínculo con la banda lo reconectó con la pasión por tocar en grupo.
¿Cómo llegó el nombre?
La banda estaba pero faltaba algo importante: el nombre. En su momento, Nico había propuesto Balboa y éste ya estaba registrado, después sondearon Samurai del Dragón, pero les contaron que había una banda rosarina que llevaba ese nombre.
"En un momento Nicolás se empezó a poner nervioso y empezó a tirar nombres compuestos, tipo Robhector, que es una mezcla entre Roberto y Héctor. Y después salió Bryathan, lo contó muy graciosamente, estuvo bueno y fue como: 'dale, vamos con eso'. Estabamos desesperados por un nombre", recordaron.
Además de un grupo musical, Bryathan es un espacio de catarsis y amistad para Picante, Juan, Fernando y Mariano. Además del show en Strummer, los cuatro están trabajando en un nuevo material de estudio con canciones nuevas.
Si bien Juan pensó que volver a tocar era lo que Nico necesitaba para encontrar tranquilidad y felicidad, con el tiempo descubrió que la música también fue el remedio para él, Fer y Marian.