Desaparición de Liam: La desesperada búsqueda en un paraje rural cordobés
La última vez que vieron al menor de 3 años fue el sábado 22 de febrero por la tarde. Su padre mencionó la posibilidad de que alguien lo tenga y pidió que lo devuelvan
Mientras continúan los operativos para determinar el paradero del niño de 3 años, Liam Gael Flores Soraide, que desapareció el sábado por la tarde en un paraje cercano a la ciudad cordobesa de Bell Ville, comienzan a intensificarse las diferentes hipótesis de lo que pudo haber ocurrido con el menor.
Elías Flores, su padre, mencionó la posibilidad de que alguien lo tenga y pidió que lo devuelvan. “Me duele mucho por mi niño que se ha perdido”, dijo en diálogo con Telenoche de Córdoba desde la vivienda en la localidad cordobesa de Ballesteros Sud, donde reside la familia Flores.
En cuanto a la búsqueda, el Ministerio de Seguridad cordobés sumó drones de alta tecnología a los rastrillajes para poder ampliar el radio de búsqueda. Se trata de aparatos de visión nocturna con cámara de alta definición y detección de calor. Tal como señaló el titular de la cartera, Juan Pablo Quintero, las tareas no se han interrumpido. “No hemos parado un minuto desde que tuvimos conocimiento del hecho”, indicó a la prensa.
El día de la desaparición
Según la reconstrucción que hicieron las autoridades, el menor fue visto por última vez alrededor de las 15 horas del 22 de febrero, cuando sus padres decidieron dormir la siesta. Al despertar, no lograron encontrarlo, lo que dio inicio a una búsqueda que ya lleva más de dos días sin novedades.
“Estoy muy preocupado, pienso que alguien lo tiene”, expresó el hombre. Tratando de encontrar una explicación a lo ocurrido, manifestó: “Nunca me había pasado esto, cuatro años que vivo ahí, todos los días hago el mismo trabajo, el mismo horario, esta vez no sé qué pasó”.
“Yo pido que aparezca por favor. No sé si será alguna venganza o que se yo, pero que aparezca mi niño, porque es un niño tranquilo, el más tranquilo de la familia”, remarcó en alusión a la sospecha que se generó tras haber sido vista una camioneta en la zona. Un vecino del lugar fue el primero en mencionar la presencia del vehículo color blanco con vidrios polarizados que pasó despacio por el predio donde residía Lian.
El desesperado pedido se repliega a la búsqueda contrarreloj que están llevando a cabo las fuerzas federales enviadas por el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ejército, y los más de 120 policías de diferentes áreas, como Departamental Unión, Patrulla Área, Rural y DUAR, que se acoplaron al operativo.
“Seguro lo debe haber agarrado él”, acusó el lugareño, aunque este dato no ha sido confirmado como un indicio por las autoridades. “Cara a cara, nadie me dijo nada, nadie me dijo ‘te voy a hacer esto’ o ‘tenés esto’, nada que me hayan amenazado. Pienso que había una chata que había entrado al lugar ese y yo lo conozco bien a mi hijo, no puede irse más de 200 o 100 metros más lejos porque había semejante calor”, declaró sobre ese punto. Aunque enseguida se limitó a aclarar: “No sé si será una venganza”.
La denuncia se formalizó en la Comisaría del paraje alrededor de las 19.30, cuando habían pasado más de dos horas sin rastros del niño de 3 años. Este lunes por la tarde, los padres prestaron declaración en la fiscalía. Las autoridades activaron el Alerta Sofía a nivel nacional para dar con el paradero del niño, y se solicitó la colaboración de la ciudadanía para aportar cualquier tipo de información que pueda resultar útil.