El Banco Nación anunció el cierre de su sucursal en Ramos Mejía y el traslado de sus operaciones a la sede de Ciudadela, en el municipio de Tres de Febrero. "La medida fue adoptada como consecuencia del costo de los impuestos municipales", afirmaron el presidente de la entidad, Daniel Tillard, y el vicepresidente, Darío Wasserman.
Desde el municipio de Tres de Febrero indicaron que el cierre será efectivo el 30 de abril y que la sucursal de Ciudadela se encuentra a 15 cuadras de la de Ramos Mejía. "El Partido de La Matanza se ubica en los primeros lugares del ranking Banco Nación de las Tasas Municipales más gravosas del país", señaló la entidad en un comunicado.
Según el mismo documento, en 2023 La Matanza recaudó más de $5.000 millones en concepto de tasas municipales sobre los créditos, cifra que "equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores" del banco. El comunicado agregó que la alícuota legal en La Matanza es del 7,5%, mientras que en Tres de Febrero "es mucho menor" (0,42%).
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sostuvo que "las tasas municipales se convirtieron en un coto de caza para muchos intendentes, que llevan la Tasa de Seguridad e Higiene a niveles delirantes bajo la idea de que los bancos no se van a ir".
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la decisión en la red social X: "Algunos intendentes quieren seguir con el viejo modelo de gastar y gastar y la plata la sacan ni más ni menos que de cobrarle cada vez más a sus propios vecinos. La decisión que ha tomado el Banco Nación ojalá sea seguida por otros actores económicos, ya que es en beneficio de la gente. La única forma de frenar a estos intendentes es exponerlos públicamente y que sus actos tengan consecuencias".
El presidente Javier Milei también respaldó la decisión del Banco Nación, ya que, desde Estados Unidos, donde participa de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), replicó el mensaje de Valenzuela y lo calificó como "excelente".