Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caso "Chocolate" Rigau: revocan la prisión domiciliaria de Facundo y Claudio Albini

Ambos imputados están señalados por su rol dentro de la asociación ilícita que investiga el uso de empleados fantasma en la Legislatura bonaerense.

Caso "Chocolate" Rigau: revocan la prisión domiciliaria de Facundo y Claudio Albini

La Cámara de Apelaciones de La Plata revocó el beneficio de la prisión domiciliaria para Facundo Albini y Claudio Albini en la causa que investiga los empleados fantasmas en la Legislatura bonaerense. La decisión se tomó tras los recursos presentados por la fiscal Betina Lacki y la Fundación Poder Ciudadano, que actúa como querellante.

El juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio, había concedido la morigeración a los Albini al considerar que su situación era equiparable a la de Julio “Chocolate” Rigau, quien recibió el mismo beneficio a fines del año pasado en una instancia del Tribunal de Casación.

El tribunal platense explicó que los imputados “cumplían roles de mayor jerarquía dentro de la asociación ilícita investigada, siendo además funcionarios públicos”.

La defensa de los Albini había argumentado que no existían riesgos procesales y planteó razones particulares para cada uno. En el caso de Facundo Albini, se alegó que debía colaborar con la manutención de su hija de tres años, mientras que en el de Claudio Albini se mencionó su edad, superior a los 68 años, y su estado de salud.

Y, por su parte, Poder Ciudadano solicitó que se rechazara la morigeración por considerar que existía peligro procesal. Según la presentación, la influencia de los imputados podía afectar la causa y a otros coimputados.

Claudio Albini es investigado como presunto jefe de una asociación ilícita descubierta tras la detención de Rigau, quien tenía en su poder 48 tarjetas de débito de empleados fantasma de la Legislatura bonaerense. Su hijo Facundo Albini también es señalado en la investigación y, además, está involucrado en una causa paralela en la fiscalía de Juan Cruz Condomí Alcorta por un presunto esquema similar en la Municipalidad de La Plata.