El presidente Javier Milei denunciará ante la Corte Penal Internacional al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por "delitos de lesa humanidad" en relación con las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2023.
Según trascendió, el mandatario argentino considera que la aplicación de la cuarentena como estrategia de prevención configuró "delitos de esclavitud" y "actos inhumanos" contra la población mundial. En esa línea, Milei calificó a los miembros de la OMS como "ideólogos de la cuarentena más cavernícola".
El anuncio se da luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que Argentina dejará de participar en la OMS y de que tanto el presidente como la vicepresidenta se manifiesten en sus redes sociales para celebar esta medida.
Ghebreyesus, quien dirige la OMS desde 2017, es investigador especializado en sanidad pública y fue ministro de Salud y de Relaciones Exteriores de Etiopía. También participó en investigaciones sobre enfermedades como la malaria y fue miembro titular de The Global Fund, organización que recauda fondos para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.