El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, anunció que enviarán un proyecto de ley a la Legislatura para endurecer las penas contra los cuidacoches. La medida se conoce luego de que los denominados "trapitos" agredieran a conductores que se niegan a pagar por estacionar su vehículo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa se trabaja en conjunto con el jefe de Gobierno Jorge Macri y esperan poder presentarla en marzo en la Legislatura. "Vamos a llevar un proyecto para meterlos presos", aseguró.
El funcionario dijo que la Justicia no cuenta con las herramientas para encarcelar a estas personas, ya que el delito está encuadrado como una contravención.
"Nosotros los detenemos y, con las herramientas jurídicas que tiene el fiscal, los tiene liberar, porque hoy la ley dice que es una contravención con entre uno y dos días de trabajo comunitario, con una pena de unidades fijas o retributivas que hoy ronda los $30.000 y que nunca se ejecuta”, explicó.
Críticas a Kicillof
Wolff retomó las críticas al gobernador bonaerense Axel Kicillof por los casos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, particularmente de aquellos donde resultaron heridos -o asesinados- policías de la Ciudad. Lo hizo luego de que el mandatario provincial responsabilizara al Gobierno nacional por los hechos delictivos en el distrito y le exigiera al presidente Javier Milei la restitución del Programa de Fortalecimiento de Seguridad, que cuantificó en 700.000 millones de pesos.
"Bienvenido -que hablen del tema- porque lo escuché decir a [Javier, ministro de Seguridad bonaerense] Alonso que era un tema de la devaluación, después, del precio del dólar. Lo bueno para la discusión es que terminamos de mentir. El Conurbano tiene un problema de inseguridad. Yo creo que es un por un tema ideológico. Pero qué bueno que se dejó de mentir y que esos tiros que yo venía contando como ministro de seguridad no son una sensación, sino una realidad", dijo. En el último año, seis efectivos de la Ciudad fueron asesinados en hechos de inseguridad en la Provincia.
Wolff acusó a la provincia de tener una posición "groucho-marxista". "Dice 'estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros'. Hace una semana decían que no había inseguridad, hace dos, que era un invento de Wolff, hace tres, que era un tema electoral. Desde agosto vengo diciendo que nos están tiroteando policías", advirtió.
"Esto se soluciona votando bien. 40 de los últimos 32 años, gobernó un gobierno que dice que la inseguridad es una sensación", aseveró. "Bienvenido que se estén haciendo cargo porque se los llevó puesto la inseguridad", completó.