Ir al contenido
Logo
Actualidad

Luis Caputo volvió a Buenos Aires para reunirse con una misión técnica del Fondo Monetario

El ministro de Economía acompañó a Milei a Washington, pero no al Foro Económico Mundial de Davos. "Serán tres días de mucho trabajo", adelantó.

Luis Caputo volvió a Buenos Aires para reunirse con una misión técnica del Fondo Monetario
(REUTERS/Agustin Marcarian)

Luis Caputo regresó a Argentina para una reunión clave. El ministro de Economía adelantó su regreso de la gira que emprendió con el presidente Javier Milei -quien tras su paso por Estados Unidos para asisitr a la asunción de Donald Trump arribó a Suiza para exponer en el Foro Económico Mundial de Davos- para encontrarse con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires.

"Ya en Buenos Aires. Excelente el viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque serán tres días de mucho trabajo entre la misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer, y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio", informó el titular de la cartera económica en su perfil de X.

Con las negociaciones en marcha y luego de los elogios del organismo internacional al rumbo económico del Gobierno nacional, las conversaciones de las próximas horas podrían ser un paso clave hacia la firma de un nuevo acuerdo que libere nuevos desembolsos para engrosar las reservas del Banco Central y acelerar la salida del cepo cambiario.

En su primer año de gestión, el Gobierno sobrecumplió dos de las tres metas que acordó con el Fondo. Logró un superávit financiero luego de un ajuste de cinco puntos del PBI y cortó con la emisión monetaria. Como contracara, no logró acumular la cantidad de reservas pautadas, ya que el BCRA mantiene aún un negativo que ronda los 6.000 millones de dólares. A esto se suma que sólo en los primeros 15 días del año, el Central usó más de USD600 millones para contener el dólar blue y las cotizaciones financieras.

Durante su paso por Estados Unidos, Milei, junto a Caputo y el canciller Gerardo Werthein, se reunió con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. "Vamos muy bien", aseguró el mandatario.

"Impensable esta relación con el Fondo un año atrás. Hoy hay credibilidad y confianza entre ambas partes, construida por el cumplimiento inclaudicable con todo lo comprometido", suscribió el ministro de Economía.