Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tregua en Gaza: Israel liberó a 90 prisioneros palestinos

En medio de la primera etapa del acuerdo de cese de fuego y tras la liberación de prisioneros, llegaron los primeros vehículos de ayuda humanitaria a Gaza.

Tregua en Gaza: Israel liberó a 90 prisioneros palestinos
Simpatizantes de Hamas festejando la liberación de 90 prisioneros palestinos | Foto: Reuters.

Israel excarceló este lunes a 90 presos palestinos, unas horas después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes, en medio de la primera etapa del acuerdo de cese de fuego

Los palestinos fueron trasladados desde la prisión de Ofer de Israel hasta las afueras de Ramala en Palestina. Allí fueron recibidos con fuegos artificiales y multitudes en las calles rodeando a los micros celebrando su llegada.

La Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina informó que todos los liberados son mujeres o menores, quienes fueron detenidos por delitos relacionados con la seguridad de Israel. Las acusaciones en su contra iban desde lanzar piedras hasta intentos de asesinato.

Camiones de ayuda humanitaria llegando a la Franja de Gaza | Foto: Reuters.

Ayuda humanitaria

Los primeros camiones con ayuda humanitaria empezaron a entrar en Palestina poco después de que comenzara a regir la tregua el domingo. En total, 630 vehículos ingresaron a Gaza en el primer día de cese el fuego, según la ONU.

El alto al fuego, que había sido acordado inicialmente a las 6.30 del horario local, se retrasó tres horas después de que Hamas demorara la entrega del listado de los rehenes a ser liberados en esta primera fase, un compromiso anunciado el jueves, y ratificado por Israel en la madrugada del sábado.

El grupo islamista justificó su retraso por "complicaciones en el terreno" y continuados ataques en la Franja que, según reportó la Defensa Civil de Gaza, causaron ocho muertes este domingo.

Este intercambio es solo el primero de una serie de liberaciones previstas en el acuerdo, que contempla la liberación de hasta 1.200 prisioneros palestinos a cambio de casi 100 rehenes israelíes.

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, indicó que se "liberaría cada semana" a "entre tres a cuatro mujeres secuestradas".

El próximo intercambio está programado para el sábado siguiente, según afirmó un alto cargo de Hamas a AFP. En el marco de este acuerdo, se prevé una tregua inicial de seis semanas con el objetivo es desactivar el conflicto. La segunda fase de negociaciones mucho más compleja que comenzará en dos semanas.